El astronauta Frank Rubio finalmente regresó a casa, luego de pasar 371 días abordo de la Estación Espacial Internacional.
Este 27 de septiembre, Rubio abordó la nave rusa Soyuz MS-23 junto a los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin. Los tres astronautas llegaron a la EEI el 21 de septiembre de 2022, pero debido a fallas en la nave, no lograron volver a la Tierra cuando cumplieron 6 meses de su misión.
A diferencia de Rubio, los cosmonautas rusos no rompen ningún récord de permanencia espacial, ya que su compatriota Valeri Poliakok estableció un récord de 437 días en la EEI, en 1995.
Rubio, Prokopyev y Dimitri aterrizarán en Dzherzkazgan, Rusia. Una vez que pisaron tierra firme, los cosmonautas rusos serán trasladados hasta la ciudad de Karaganda, mientras que Rubio abordará un avión de la NASA con dirección hasta Houston. Todo esto posterior a su primer control médico realizado en una tienda médica en el lugar de aterrizaje.
Rubio, de descendencia salvadoreño, rompió el récord estadounidense para astronautas de la NASA que tenía Mark Vande Hei, quien estuvo en la EEI 355 días.
Deja tu comentario