La vía láctea está rodeada por docenas de galaxias enanas que, astrónomos, creen que son unas reliquias pertenecientes a las primeras galaxias del universo.
Entre los fósiles galácticos más primitivos se encuentra Tucana II, una galaxia enana ultra tenue que se encuentra a 163 mil años luz de la Tierra.
Lee también: Como en las películas: Astronautas de la NASA realizan exitosamente la segunda caminata espacial del año
Astrofísicos del MIT detectaron estrellas en el borde de Tucana II, las cuales sorprendentemente se encuentran lejos de su centro, atrapadas en la atracción gravitacional de la pequeña galaxia.
Este hallazgo es la primera evidencia de que Tucana II alberga un halo de materia oscura extendido, es una región de materia ligada gravitacionalmente que es de 3 a 5 veces más masiva de lo estimado por científicos.
Lee también: SpaceX anuncia su primer vuelo espacial con tripulación totalmente civil
Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Astronomy, implica que las primera galaxias del universo fueron, probablemente, más extensas y masivas de lo que se pensaba.
Los investigadores también determinaron que las estrellas en las afueras de Tucana II son más primitivas que los astros ubicados en el núcleo de la galaxia, evidenciando por primera vez el desequilibrio estelar en una galaxia enana ultradelgada.
La profesora asociada de física de Silverman Family Career Development en el MIT, Anna Frebel, explica que “es posible que estemos viendo la primera señal de canibalismo galáctico. Una galaxia puede haberse comido a una de sus vecinas más primitivas y un poco más pequeñas, que luego derramó todas sus estrellas en las afueras”.
Deja tu comentario