La comunidad astrofísica se encuentra en más allá de las nubes, casi en una nueva dimensión, con la detección de la explosión de energía más brillante jamás detectada en el espacio.
Utilizando el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA y el Observatorio Neil Gehrels Swift de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, los investigadores descubrieron un estallido de rayos gamma súper brillante (GRB en sus siglas en inglés).
Lee también: SpaceX solicita al Pentágono asumir costos de servicios satelitales en Ucrania porque ya no pueden seguir pagándolos
Brightest GRB ever just dropped. Just in time for the Fermi Symposium in Johannesburg this week. #GRB221009A pic.twitter.com/Rh8GKdubEG
— Marcos Santander (@jmsantander) October 10, 2022
Los GRB son un enorme estallido de energía que ocurre durante eventos galácticos principales, como la muerte de estrellas. “Claramente el GRB más brillante que hemos visto en rayos X, al menos en el momento posterior a la explosión inicial que lo hemos observado”, detallan los autores.
Apodado GRB 221009A, los investigadores indican que es mil veces más brillante un GRB tradicional y es, también, unos cientos de veces más brillantes que los visto con anterioridad.
Lee también: Problemas con Perseverance: Muestra de roca marciana se traba en tubo del rover
Swift detected a GRB yesterday. It's bright. Really bright. Like, stupidly really bright. It turns out my analysis codes weren't really built for things this bright…https://t.co/miYAgybckF
— Phil Evans (@swift_phil) October 10, 2022
Este estallido de rayos gamma permitirá comprender aún más sobre los fenómenos espaciales más energéticos.
“Los GRB también son los eventos más luminosos del Universo. Este podría tener un brillo intrínseco de 10^22 veces el del Sol, o alrededor de un billón de veces la producción total de energía de todas las estrellas de la Vía Láctea combinadas durante ese breve período en el que estuvo encendido el GRB si tengo los números correctos“, dijo Marcos Santander, astrónomo de la Universidad de Alabama.
Deja tu comentario