[Ciencias] ¿Por qué la Luna es tan importante? (01:22)
Durante décadas, los científicos se han integrado para conocer el contenido del universo. Explican que casi el 70% de todo está ligado con la energía oscura, una fuerza misteriosa que impulsa a la aceleración del universo.
Además, creen que aproximadamente el 25% es materia oscura, sustancia que parece interactuar por sí sola a través de la gravedad. Esto deja sólo un 5% compuesto por materia regular o bariónica. Sin embargo, la medición directa solo ha represado la mitad de esta materia.
Lee también: Histórico viaje: La misión china Tianwen-1 envió su primera imagen de Marte
Yuanming Wang, astrofísica y candidata a un doctorado en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney (en Australia) desarrolló un método para ayudar a localizar la materia bariónica faltante.
“Sospechamos que gran parte de la materia faltante se encuentra en forma de nubes de gas frío, ya sea en galaxias o entre galaxias”, comentó Wang, autora principal del nuevo estudio.
El gas es indetectable con métodos convencionales, ya que no emite luz visible propia y es demasiado frío para ser detectado mediante radioastronomía.
Lee también: Como en Interestelar: Científicos indican que el universo puede tener una quinta dimensión
Es por ello que Wang utilizó el fenómeno que ocurre con las estrellas que parecen centellear (como un diamante en el cielo), el cual ocurre cuando las ondas electromagnéticas atraviesan el gas y logran distorsionarse, y debido a la atmósfera terrestre se ve un brillo en su luz.
Los resultados, publicados en la revista Monthy Notices of the Royal Astronomical Society, indican que descubrieron cinco “centelleares” en una línea a través del cielo, que compartían un mismo patrón de distorsión. Lo que sugiere que pasaban mediante la misma nube de gas frío.
Lee también: Misión Psyche de la NASA se prepara para su lanzamiento en 2022
El equipo calculó que la nube debe tener aproximadamente un billón de kilómetros de largo y 10 mil millones de kilómetros de ancho, es difusa y pesa aproximadamente a la masa de la Luna. Además, se encuentra a 10 años luz de la Tierra.
Para encontrar los datos de esta nube de gas, utilizaron el radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) de CSIRO en Australia Occidental.
Deja tu comentario