¿De dónde proviene el agua que formó los océanos en nuestro planeta? Es la gran pregunta que aún no se ha respondido definitivamente. Pero una nueva investigación ha identificado dos asteroides ricos en agua y estos podrían entregar las piezas restantes a este complicado rompecabezas.

Utilizando el Telescopio Infrarrojo del Observatorio de Mauna Kea en Hawái, los investigadores del Centro Aeroespacial Alemán identificaron dos asteroides “negros” llenos de agua ubicados en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

Similares al planeta enano Ceros, estos asteroides con agua, ofrecen pistas sobre la formación de los planetas.

La investigación, publicada en la revista Nature Astronomy, detalla que mediante modelos computacionales identificaron que estos asteroides deben haber llegado al cinturón principal de asteroides a través de procesos dinámicos complejos, poco después de su formación en las regiones exteriores del Sistema Solar.

Las observaciones infrarrojas permitieron identificar que los asteroides tienen una característica porosa primitiva y comparten la misma peculiaridad de la superficie con el planeta enano Ceres: contener minerales formados por la interacción con el agua líquida.

Estas características sugieren que los asteroides se formaron inicialmente en una región fría en el borde del Sistema Solar, más allá de la órbita del Plutón.

“Generalizar nuestro conocimiento de Ceres a una población más grande contribuye significativamente a mejorar nuestra comprensión de la evolución general del cinturón de asteroides y el Sistema Solar“, explicó Jürgen Oberst, jefe del Departamento de Geodesia Planetaria de la Universidad Técnica de Berlín.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile