Un grupo de astrónomos del Instituto Nacional de Investigación Astronómica (Tailandia), detectaron una roca espacial que correspondería a la tercera luna del asteroide 130 Elektra.
El hallazgo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, correspondería al primer asteroide cuádruple conocido en el Sistema Solar. “Es bastante emocionante”, dijo a The New York Times, el investigador Anthony Berdeu, quien lideró el estudio.
Lee también: ¿Esperanza para la humanidad? Nuevos hallazgos sugieren que existen planetas habitables fuera del sistema solar
Elektra se descubrió por primera vez en 1873, orbitando en el cinturón de asteroides, entre los planetas Marte y Júpiter. En 2003 se descubrió la primera luna y en 2014 la segunda, lo que no es inusual porque hay más de 150 asteroides que tienen una o dos lunas.
Los astrónomos usaron imágenes de Very Large Telescope (VLT), localizado en Antofagasta, Chile, para observar al asteroide y detectaron una luna oculta, que sería un poco más pequeña que sus hermanas y que fue encontrada gracias a un nuevo algoritmo.
Esta técnica de “reducción de datos” permitió obtener una imagen más nítida de Elektra y descubrieron que esta luna tiene un movimiento “desalineado” con respecto a las otras dos. Además, gira una vez cada 16 horas a una distancia de 220 millas del cuerpo rocoso.
Lee también: Desde Chile resuelven el misterio tras el oscurecimiento de la estrella Betelgeuse
Los nuevos telescopios, como el Extremely Large Telescope que se está construyendo en Chile, tendrán el poder de observación necesario para detectar estos sistemas de asteroides de varias lunas.
Deja tu comentario