Captan por primera vez una estrella en forma de gota - (02:31)
El Very Large Telescope (VLT) instalado en el Observatorio Paranal de ESO, al norte de Chile, captó a miles de estrellas “recién nacidas” en el corazón de la galaxia NGC 5236.
A través del instrumento MUSE, los expertos pudieron capturar a estas verdaderas “estrellas bebé” al interior del llamado “molinillo austral”, ubicado en la constelación sur Hidra.
Lee también: Foto captó un fenómeno difícil de ver y demostró por qué el cielo chileno es único en el mundo
Bajo las condiciones adecuadas, las nubes moleculares frías que se encuentran al interior de los brazos espirales de una galaxia, compuestas principalmente de hidrógeno, colapsan y forman nuevas estrellas.
En las nubes más grandes, el nacimiento de una bola de gas estelar puede provocar un efecto en cadena, haciendo colapsar al gas que la rodea y gatillando la creación de cuerpos celestes similares.
Lee también: Nueva evidencia: Las misteriosas señales de radio detectadas en la Tierra vendrían desde la Vía Láctea
Si bien esto podría parecer un proceso relativamente tranquilo, otras fuerzas entran en juego: como por ejemplo el agujero negro superlativo que se encuentra en el centro de NGC 5236.
Esta eventualidad succiona una gran cantidad de materia, pero a la vez escupe grandes cantidades de energía, haciendo que este proceso de nacimiento estelar se vuelva aún más caótico.
Deja tu comentario