Captan por primera vez una estrella en forma de gota - (02:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"czolNL2quPT","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

El Very Large Telescope (VLT) instalado en el Observatorio Paranal de ESO, al norte de Chile, captó a miles de estrellas “recién nacidas” en el corazón de la galaxia NGC 5236. 

A través del instrumento MUSE, los expertos pudieron capturar a estas verdaderas “estrellas bebé” al interior del llamado “molinillo austral”, ubicado en la constelación sur Hidra.

Lee también: Foto captó un fenómeno difícil de ver y demostró por qué el cielo chileno es único en el mundo

Crédito: ESO/TIMER survey

Bajo las condiciones adecuadas, las nubes moleculares frías que se encuentran al interior de los brazos espirales de una galaxia, compuestas principalmente de hidrógeno, colapsan y forman nuevas estrellas. 

En las nubes más grandes, el nacimiento de una bola de gas estelar puede provocar un efecto en cadena, haciendo colapsar al gas que la rodea y gatillando la creación de cuerpos celestes similares. 

Lee también: Nueva evidencia: Las misteriosas señales de radio detectadas en la Tierra vendrían desde la Vía Láctea

Si bien esto podría parecer un proceso relativamente tranquilo, otras fuerzas entran en juego: como por ejemplo el agujero negro superlativo que se encuentra en el centro de NGC 5236. 

Esta eventualidad succiona una gran cantidad de materia, pero a la vez escupe grandes cantidades de energía, haciendo que este proceso de nacimiento estelar se vuelva aún más caótico. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile