NASA

(CNN) — El megacohete lunar Artemis I se está preparando para su último intento en una prueba final previa al lanzamiento, según una actualización de funcionarios de la NASA el viernes.

El equipo de la NASA se está preparando para hacer rodar la pila de cohetes Artemis I de 98 metros de altura, incluido el Sistema de lanzamiento espacial y la nave espacial Orion, de regreso a la plataforma de lanzamiento el 6 de junio en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Se espera que el lanzamiento dure unas 12 horas.

El cohete Artemis realizará su próximo intento de ensayo general no antes del 19 de junio. Dado que junio puede traer muchas tormentas eléctricas emergentes en Florida, el equipo de la NASA vigilará de cerca el clima y ajustará las fechas según sea necesario.

Lee también: El módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA tomó su última selfie en suelo marciano

La prueba crucial, conocida como ensayo general húmedo, simula cada etapa del lanzamiento sin que el cohete abandone la plataforma de lanzamiento. Este proceso incluye cargar propulsor superfrío, pasar por una cuenta regresiva completa que simula el lanzamiento, restablecer el reloj de cuenta regresiva y drenar los tanques de los cohetes.

Después de tres intentos del ensayo general húmedo en abril, la pila de cohetes se devolvió al edificio de ensamblaje de vehículos el 26 de abril para abordar los problemas que surgieron durante los intentos de prueba.

Desde entonces, los ingenieros reemplazaron y probaron una válvula de retención en la etapa superior y repararon una pequeña fuga dentro del umbilical del mástil de servicio de cola utilizado durante el abastecimiento de combustible, dijo Cliff Lanham, gerente senior de operaciones de vehículos en el Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA.

Mientras tanto, Air Liquide, que suministra nitrógeno gaseoso a la plataforma de lanzamiento, actualizó y probó la configuración de su tubería para respaldar mejor las pruebas y el lanzamiento de Artemis I.

Lee también: NASA presenta una vela solar que impulsará a las naves espaciales de manera eficiente

El equipo de Artemis también marcó algunas tareas de avance que originalmente debían llevarse a cabo después del próximo ensayo general húmedo.

El equipo de la misión ahora está analizando las ventanas de lanzamiento para enviar a Artemis I en su viaje a la luna a fines del verano: entre el 26 de julio y el 9 de agosto, del 23 de agosto al 29 de agosto, del 2 de septiembre al 6 de septiembre y más allá.

Una vez que la pila de cohetes Artemis complete su ensayo general mojado, regresará al edificio para esperar el día del lanzamiento.

Hay una larga historia detrás del arduo proceso para probar nuevos sistemas antes de lanzar un cohete, y lo que enfrenta el equipo de Artemis es similar a lo que experimentaron los equipos de la era Apollo y del transbordador, incluidos múltiples intentos de prueba y retrasos antes del lanzamiento.

Los resultados del ensayo general húmedo determinarán cuándo el Artemis I sin tripulación se lanzará en una misión que va más allá de la luna y regresa a la Tierra. Esta misión dará inicio al programa Artemis de la NASA, que se espera que devuelva a los humanos a la luna y lleve a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar para 2025.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile