(CNN) – El lanzamiento de Artemis I, una misión sin tripulación que sirve como primer paso del ambicioso programa de la NASA para devolver a los humanos a la luna, se ha retrasado al menos hasta febrero, según la agencia.

La misión estaba programada originalmente para su lanzamiento en noviembre, pero los retrasos debido a la pandemia, tormentas como el Huracán Ida y otros factores han trazado el cronograma de la misión.

Durante el vuelo, la nave espacial sin tripulación Orion se lanzará sobre el cohete SLS para llegar a la luna y viajar miles de millas más allá de él, más rápido que que cualquier nave espacial destinada a transportar humanos ha viajado. Se espera que esta misión dure unas semanas y termine con Orión chapoteando en el Océano Pacífico.

La agencia completó el apilamiento o la seguridad de la nave espacial Orion en la parte superior del gigantesco cohete Space Launch System, justo antes de la medianoche del jueves en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

Lee también: Problemas en el espacio: China realiza rápida maniobra de estación espacial para evitar catástrofe provocada por Starlink

La nave espacial Orion se muestra apilada encima del cohete SLS en el Centro Espacial Kennedy el 21 de octubre.

“Con el apilamiento y la integración del cohete Space Launch System de la NASA y la nave espacial Orion completados, nos estamos acercando cada vez más a embarcarnos en una nueva era de exploración humana del espacio profundo”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson en un comunicado. “Gracias al arduo trabajo del equipo diseñando, fabricando, probando y ahora completando el montaje del nuevo cohete y nave espacial de la NASA, estamos en el tramo de inicio de los preparativos para el primer lanzamiento de la misión Artemis I, allanando el camino para explorar la Luna, Marte y más allá durante muchos años por venir”.

La pila, que mide 98 metros de altura dentro del Edificio de Montaje de Vehículos, está lista para entrar en la fase final de prueba antes de una ventana de lanzamiento que se abre el 12 de febrero y se cierra el 27 de febrero.

Esta última etapa incluirá pruebas de integración entre Orión y el cohete antes de que toda la pila se lance a la plataforma de lanzamiento. Luego, la pila pasará por la prueba final, llamada ensayo general húmedo, que incluye correr a través del conjunto completo de operaciones para cargar propulsor en los tanques de combustible y una cuenta atrás de lanzamiento, básicamente todo lo necesario para un lanzamiento sin lanzar realmente.

Lee también: Histórico lanzamiento de James Webb: El telescopio más poderoso jamás construido ya viaja por el espacio

Si esta prueba, programada para enero, tiene éxito, la pila volverá al edificio de montaje de vehículos hasta que esté lista para lanzarse de verdad.

Después del vuelo sin tripulación de Artemisa I, Artemis II será un sobrevuelo tripulado de la luna y Artemisa III devolverá a los astronautas a la superficie lunar, poniendo a una mujer y una persona de color allí por primera vez. El cronograma para los lanzamientos posteriores de la misión depende de Artemis I.

“Es más alto que la Estatua de la Libertad, y me gusta pensar en ella como la Estatua de la Libertad, porque es un equipo muy complicado, y es muy inclusivo, representa a todos”, dijo Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, en una llamada de prensa el viernes. “El cohete en sí fue construido utilizando personas de todos los estados de los Estados Unidos de América. Y es un logro muy importante para este país”.

Si bien completar el apilamiento es un hito clave en la recta final de la misión, hay otras prioridades desafiantes por delante, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I en la sede de la NASA, durante la llamada de prensa.

Lee también: Elon Musk muestra cómo funcionan los poderosos motores de la nave Starship

Pruebas como el ensayo de vestimenta húmeda están diseñadas para garantizar que Artemis I esté completamente preparado. Los resultados de la prueba podrían cambiar la fecha de lanzamiento.

“Hemos reunido a propósito una prueba de esfuerzo para nuestro cohete Space Launch System y nuestra nave espacial Orion”, dijo Sarafin. “Nuestros cuatro objetivos principales son demostrar la capacidad de Orión para regresar de la luna en condiciones de reentrada lunar, operar nuestros sistemas de vuelo en el entorno de vuelo, recuperar nuestra nave espacial y luego lo que me gusta llamar objetivos de bonificación“.

Esos objetivos adicionales incluyen las “fotos notables” que serán capturadas por cámaras de punta de ala montadas en los extremos de las alas del panel solar de Orión durante su viaje entre la Tierra y la luna, mientras rodea la luna, y a medida que regresa a casa y finalmente salpica en el océano.

“Orión se va a tomar selfies de sí mismo, y veremos la luna de fondo y nos iremos en la distancia”, dijo Sarafin. “Vamos a ver la Tierra a unas 270.000 millas de distancia, y realmente ganaremos una nueva perspectiva para la generación Artemisa”.

Lee también: “Ojos en los asteroides”, la nueva aplicación de la NASA para explorarlos en tiempo real

En última instancia, la fecha del lanzamiento determinará la duración de la misión.

Durante el período de lanzamiento de 15 días en febrero, la mitad de los días podrían conducir a una misión de clase larga, con una duración de seis semanas, mientras que los otros días significarían una misión de clase corta que duraría unas cuatro semanas.

Si el lanzamiento no ocurre en febrero, también hay oportunidades para que Artemis I se levante la plataforma entre el 12 y el 27 de marzo y entre el 8 y el 23 de abril.

Artemisa I será el último campo de pruebas para Orión antes de que la nave espacial lleve astronautas a la luna, mil veces padre de la Tierra que donde está la estación espacial, dijo Cathy Koerner, gerente del programa de Orión en el Centro Espacial Johnson de la NASA, durante la llamada de prensa.

“Realmente demostrará la capacidad de nuestra nave espacial y en entornos de radiación más extremos”, dijo. “Estamos deseando enviar a Orión a la luna y verlo funcionar en ese entorno.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile