Asteroide rozará la Tierra durante la jornada del jueves 24 de septiembre - (02:30)
Científicos recientemente descubrieron que un asteroide que lleva el nombre del dios egipcio del caos está cambiando de rumbo, acercándose más a nuestro planeta.
Conocido como Apofis 99942, la gigantesca roca espacial de 341 metros de diámetro pasará a 37.724 kilómetros sobre la superficie terrestre, estiman, el 13 de Abril de 2029.
Sin embargo, es la trayectoria proyectada para el 2068 la que preocupa a los científicos, ya que el camino de el enorme objeto podría verse alterado debido a una propiedad física.
Lee también: Psyche 16, el asteroide captado por Hubble que podría valer más que toda la economía mundial
“Sabemos hace tiempo que no es posible que el asteroide impacte a la Tierra en 2029. Las nuevas observaciones realizadas con el Telescopio Subaru a comienzos de este año, sin embargo, fueron lo suficientemente detalladas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apofis“, apuntó Dave Tholen, autor del estudio que revela la situación en un comunicado.
“Los datos mostraron que el esteroide se está desviando de una órbita puramente gravitacional a un ritmo de 170 metros anuales, lo que es suficiente como para causar un impacto en 2068“, agregó Tholen, quien también es un investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii.
El efecto Yarkovsky (o aceleración Yarkovsky), es causada cuando el Sol calienta disparejamente la superficie de un cuerpo espacial, proceso que cambia ligeramente su órbita.
Lee también: Lista para venir a la Tierra: Misión de la NASA almacenó con éxito una muestra del asteroide Bennu
Las posibilidades de que Apofis 99942 impacte a la Tierra siguen siendo bastante bajas. De hecho, se habla de que son cerca de 1 en 150.000, de acuerdo a lo calculado por el Centro de Estudio de Objetos Cercanos de la NASA, pero es algo que, de todas formas, mantiene la atención de la comunidad científica.
El tamaño y proximidad que tiene el asteroide con la Tierra hizo que el departamento de la agencia espacial estadounidense lo clasificara como “potencialmente peligroso”.
Deja tu comentario