Investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han revelado que la corteza de Marte podría haber propiciado un ambiente favorable para la creación de vida microbiana.
Esto es objeto de estudio de misiones de la NASA y Japón, con la idea de confirmar vida microbiana antigua y encontrar nuevas características para en un futuro llevar humanos a la superficie marciana.
Ahora, en el plano medioambiental, la investigación de los científicos estadounidenses sugiere que el antiguo Marte alguna vez fue lo suficientemente habitable como para albergar microbios productores de metano, los responsables de haber causado un daño irreparable en la atmósfera marciana.
Lee también: Volando a 352 km de la superficie de Europa, la sonda Juno entrega una asombrosa vista de la Luna de Júpiter
Esto quiere decir que la humanidad no sería la primera forma de vida del sistema solar en provocar graves efectos en el cambio del clima de su planeta de origen.
Analizando la corteza, atmosfera y clima, realizaron un modelo ecológico de metanógenos -los microbios que consumen dióxido de carbono e hidrogeno y producen metano- e investigaron si las condiciones les permitieron sobrevivir, y qué efectos podría tener en el ecosistema.
El autor principal del estudio, Boris Sauterey, dijo que “una vez que producimos nuestro modelo, lo pusimos a trabajar en la corteza marciana, en sentido figurado. Esto nos permitió evaluar cuán plausible sería una biosfera subterránea marciana. Y si existiera tal biosfera, cómo habría modificado la química de la corteza marciana“.
Lee también: Científicos dicen que un enorme cementerio de estrellas rodea nuestra galaxia
Efectivamente, descubrieron que estos microbios no solo podía sobrevivir en este Marte primitivo, sino que se encuentran cómodos dentro de los primeros cientos de metros debajo de la superficie.
“El problema al que se habrían enfrentado estos microbios es que la atmósfera de Marte básicamente desapareció, se diluyó por completo, por lo que su fuente de energía se habría desvanecido y habrían tenido que encontrar una fuente alternativa de energía”, agregó.
Lee también: Telescopios James Webb y Hubble unen fuerzas y dan como resultado una increíble imagen de las galaxias VV 191
Si bien se trata de un intrigante estudio, aún no se puede saber si esto realmente sucedió, pero mediante próximas pruebas adecuadas para la vida microbiana marciana e identificar si aún se encuentran viviendo.
El estudio fue publicado en la revista Nature Astronomy.
Deja tu comentario