Saturno, una “gran bola de gas” con una masa casi 95.1 veces la de la Tierra, es el sexto planeta del Sistema Solar que posee un sistema de anillos complejo que se extiende a través de cientos de miles de kilómetros.

Con unos unos 4.500 millones de años de antiguedad, al parecer sus anillos son mucho más jóvenes que su planeta, sostienen científicos de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos.

El equipo utilizó un instrumento llamado Cosmic Dust Analyzer a bordo de la última nave espacial Cassini de la NASA para calcular la edad de los anillos entre 2004 a 2017 a través de un método particular: midiendo la cantidad de polvo que han acumulado.

Aunque hay polvo por todo el Sistema Solar, este también termina cubriendo los fragmentos de hielo que forman los anillos de Saturno. Según los datos de Cassini, los investigadores descubrieron que los anillos han estado acumulando polvo durante unos 100 a 400 millones de años.

“Piensa en los anillos como la alfombra de tu casa. Si tiene una alfombra limpia, solo tiene que esperar. El polvo se asentará en su alfombra. Lo mismo es para los anillos”, explicó en un comunicado el autor principal, Sascha Kempf.

La mirada del Hubble a Saturno en 2021 muestra cambios de color rápidos y extremos en las bandas del hemisferio norte del planeta. Crédito: NASA

Los cálculos del equipo señalan que cada año los anillos deberían acumular 1 gramo de polvo espacial por pie cuadrado. Eso significa que alrededor de 166 mil millones de toneladas de polvo caen sobre ellos cada año.

Pero incluso esta cifra es diminuta en comparación con la masa de los anillos. Es una pizca de polvo porque ¡todavía brillan!

Los anillos del planeta, en otras palabras, son fenómenos nuevos que surgen y potencialmente incluso desaparecen.

“Si los anillos son de corta duración y dinámicos, ¿por qué los estamos viendo ahora? Es demasiada suerte”, sostuvo el científico.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile