Una publicación de una revista científica ha emitido una advertencia a todos los entusiastas del firmamento, astrofotógrafos y astrónomos, instándolos a aprovechar al máximo la oportunidad de capturar la mayor cantidad posible de imágenes de los anillos de Saturno en los próximos 18 meses. Esto se debe a que, dentro de dos años, dejarán de ser visibles desde la Tierra.
Esta situación se debe a que los icónicos anillos se alinearán perfectamente de canto con nuestra línea de visión, desapareciendo durante varios meses de nuestro cielo.
La desaparición de los anillos de Saturno
De acuerdo con la publicación de la revista astronómica “Sky at Night“, este extraño fenómeno ocurre en periodos cíclicos, a pesar de la inmensidad de los anillos de Saturno. Recordemos que los objetos que rodean al gigante gaseoso se extienden de 70,000 a 140,000 kilómetros, cubriendo un área equivalente a 30 veces la Tierra.
No obstante, estos anillos son extremadamente delgados, con menos de 100 metros de altura. En proporción y debido a la distancia a la que se encuentra Saturno, son prácticamente invisibles, similar a un papel visto de lado.
En la actualidad, el ángulo de visión de Saturno se sitúa alrededor de los 9 grados. No obstante, para el 23 de marzo de 2025, el eje de los anillos se alineará en 0 grados.
Esta “visión de canto” ocurre en intervalos de entre 13.7 y 15.7 años. Este fenómeno se conoce como “el cruce del plano de los anillos” y, en ocasiones, puede ocurrir con mayor frecuencia de lo que podríamos pensar.
Es importante destacar que los anillos no desaparecerán para siempre. El lado inferior de los anillos será visible a partir del 2032, cuando el planeta alcance un ángulo de 27 grados con respecto a nuestro campo de visión.
Mientras tanto, diversos expertos se preparan para aprovechar este evento cósmico y estudiar las lunas de Saturno, las cuales suelen ser bastante difíciles de observar cuando los anillos están interponiéndose en la vista.
Deja tu comentario