Existen un total de 20 aminoácidos en el cuerpo humano, una sustancia orgánica que constituye el componente básico de las proteínas. De ellos, nueve no se pueden sintetizar en nuestro cuerpo y necesitamos ingerirlos a través de la alimentación.

¿Pero si te contáramos que también se encuentran fuera del planeta? Un grupo de astrónomos descubrió uno de los aminoácidos esenciales para los seres humanos en el Complejo Molecular de Perseo, una formación de estrellas a 1.000 años luz de la Tierra.

Perseo es invisible al ojo humano y los instrumentos ópticos regulares, pero no para la tecnología infrarroja. Así, los científicos utilizaron datos del telescopio Spitzer y descubrieron la existencia de triptófano, necesario para el crecimiento de los bebés y la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo.

Complejo Molecular de Perseo.

“La evidencia de triptófano en el complejo molecular de Perseus debería alentar un esfuerzo adicional para identificar otros aminoácidos en esta región y en otras regiones de formación de estrellas. Es una posibilidad muy emocionante que los componentes básicos de las proteínas estén ampliamente presentes en el gas de que se forman las estrellas y los planetas, puede ser clave para el desarrollo de la vida en los sistemas exoplanetarios”, expresó en un comunicado la autora principal, la Dra. Susana Iglesias-Groth, del Instituto de Astrofísica de Canarias .

Asimismo, la investigación publicada en la Royal Astronomical Society presenta evidencia de que las líneas de emisión asociadas al triptófano también pueden estar presentes en otras regiones y sugiere que su presencia, y quizás la de otros aminoácidos, es común en el gas del que se forman las estrellas y los planetas.

Están allí porque los sistemas planetarios aún no se han formado y pueden jugar un papel en su química, tal como la vida aquí en nuestro.

“La novedad de este trabajo es que nunca antes se había detectado triptófano en el medio interestelar y, además, a pesar de décadas de investigación, no se ha confirmado la detección de otros aminoácidos en ninguna otra región de formación estelar”, subraya Iglesias-Groth.

El triptófano es necesario para el crecimiento de los bebés y la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo.

Según la experta, el descubrimiento del triptófano y de otros aminoácidos en el futuro, podría indicar que “los agentes formadores de proteínas, que son clave para el desarrollo de los organismos vivos”.

Con anterioridad, se han encontrado aminoácidos en muchos entornos espaciales, como meteoritos y asteroides. También están presentes en lugares extremos como la atmósfera de Venus.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile