VIDEO RELACIONADO- Descubren la galaxia más lejana del Universo (00:47)
El Atacama Large Millimeter Array, más conocido como ALMA, desde su instalación ha ayudado a revelar los más inquietantes misterios y fenómenos del universo. En esta oportunidad, el poderoso artefacto descubrió una joven galaxinaa.
En su reporte presentado en la revista científica Astrophysical Journal, el equipo de astrónomos detalló que esta galaxia en rotación es del mismo tamaño de la Vía Láctea en un momento en que el universo tenía solo el 7% de su edad actual.
Lee también: Desde Chile: Científicos descubren “huevos estelares” incubados cerca de un agujero negro
Los especialistas señalaron que muchas de las galaxias del universo primitivo eran tan diminutas, al igual que la hallada actualmente, que su brillo “es muy inferior que el mínimo captado por los telescopios más grandes existentes en la Tierra”, manifestó Nicolas Laporte, becario de la Universidad de Cambridge.
Descubrimos una joven galaxia giratoria con la ayuda de telescopio cósmico🛰Cúmulo de galaxias RXCJ0600-2007 por #Hubble @esa_es @NASA_es combinada con imágenes de lente gravitacional de la lejana galaxia RXCJ0600-z6, obtenidas con ALMA (en rojo)
⬇️https://t.co/nDiCzXjxKi pic.twitter.com/97qAlpfO1g— Observatorio ALMA desde casa📡 (@ALMAObs_esp) April 22, 2021
Sin embargo, y para buena suerte de los astrónomos, este hallazgo fue posible gracias al efecto de un lente gravitacional, el cual amplió la luz de esta galaxia bautizada como RXCJ0600-z6. “Fue ideal para estudiar las propiedades y la estructura de una galaxia bebé típica”, recalcó Laporte en un comunicado.
Lee también: ¡Nuevo hito! Revelan la primera imagen del campo magnético que rodea un agujero negro
Un lente gravitacional es un fenómeno que consiste en que la luz natural emitida por un objeto lejano es curvada por la gravedad de un cuerpo masivo, tales como una galaxia. “El nombre hace referencia al hecho de que la gravedad del objeto masivo actúa como un lente”, detalló el reporte.
“Nuestro estudio demuestra, por primera vez, que se puede medir directamente el movimiento interno de galaxias tan poco brillantes (y poco masivas) del universo primitivo y compararlo con las predicciones teóricas”, manifestó Kotaro Kohno, profesor de la Universidad de Tokio y líder del equipo del ALMA Lensing Cluster Survey (ALCS).
Deja tu comentario