Hace algunos días se indicó que una tormenta solar masiva bombardea la Tierra con altos niveles de radiación, puesto que a fin de octubre la erupción solar se volvió tan intensa que la NASA la registró como un destello de clase X1, el más intenso de su tipo.
Ahora el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), a cargo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (GPS) de Estados Unidos, advirtió en un comunicado que esta tormenta podría causar en nuestro planeta unas posibles “irregularidades en el voltaje del sistema eléctrico.
Lee también: La conexión satelital de Elon Musk ya es una realidad en Chile: Autorizan operación de Starlink en 5 ciudades
En relación al espacio, las naves espaciales también podrían experimentar una carga en la superficie, lo que provocaría peligrosas descargas de electrones. Mientras que los satélites en órbita terrestre baja tendrían problemas de orientación y los sistemas de GPS tendrían problemas de intermitencia.
Entro otros efectos que causar en la Tierra es que provocará la aparición de auroras o auroras boreales que serán vistas en diferentes estados de EE.UU. algo realmente impensado, ya que “pueden verse tan bajas como Pensilvania, Iowa y Oregón”, detallan desde la SWPC.
Lee también: EE.UU. firma un acuerdo de US$ 20 millones para lanzar satélites meteorológicos al espacio
Pero, ¿por qué ocurren estas tormentas solares?
Los expertos indican que la actividad del Sol ha aumentado significativamente en su intensidad y esto se debe a que se está acercando a su punto más alto durante su ciclo de 11 años.
La advertencia que entregan es más como un recordatorio, puesto que si bien la atmósfera de nuestro planeta nos protege contra esta dañina radiación, no es eficaz para proteger a los sistemas electrónicos que se encuentran orbitando la Tierra.
Deja tu comentario