VIDEO RELACIONADO - Olimpiadas en el espacio (00:54)
Durante años, los agujeros negros han causado conmoción y enigma en la comunidad científica. Actualmente, se sabe que poseen una concentración elevada de masas que es capaz de generar un campo gravitacional y nada es capaz de escaparse de él.
Son varias las películas que han retratado lo que existe dentro de ellos, sin embargo aún es un misterio que no se ha podido descifrar.
Gracias a las observaciones y estudios podemos conocer mucho más sobre este apasionante tema. Hace algunos días, una nueva investigación logró detectar por primera vez luz detrás de un agujero negro, confirmando la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein.
Lee también: Prueban con éxito el “cerebro espacial” del satélite CubeSat de la ESA
Esta semana, científicos españoles descubrieron cómo se alimentan los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de las galaxias.
Los investigadores del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de las Canarias (IAC) llegó a este hallazgo luego de analizar las imágenes obtenidas por el Atacama Large Millimetre Array (ALMA), el Very Large Telescope (VLT), el Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicados en el norte del país, y el telescopio espacial Hubble.
La combinación de estos datos arrojó que el agujero negro ubicado en la galaxia NGC 1566 se alimenta de unos filamentos de polvo. Estos circulan en el espacio y son atraídos por él para arremolinarse y terminar siendo tragados.
Lee también: Estudio sugiere que los lagos de Marte serían de arcilla y no de agua
“Esta red de telescopios nos proporciona una perspectiva completamente nueva de un agujero negro supermasivo, gracias a las imágenes en alta resolución angular y a la visualización panorámica de su entorno, ya que nos permiten seguir el desvanecimiento de los filamentos de polvo precipitándose en su interior”, dijo Almudena Prieto, investigadora de la IAC y líder de la investigación en un comunicado.
Este nuevo descubrimeinto y la imagen publicada entregan una visualización directa del proceso de alimentación por el cual pasa este agujero negro.
El estudio completo fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).
Deja tu comentario