Crédito: Universidad de Curtin

La Tierra es un planeta utópico en nuestro sistema solar, ya que a diferencia de los demás, que son rocosos o gaseosos, nuestra superficie está cubierta en tres cuartas partes por un impresionante océano de agua líquida. Sin embargo, los expertos siempre se han preguntado ¿de dónde provino esta agua?

Esa es la gran interrogante, ya que el agua es un gran indicio de signos de vida, una misión que se está realizando hoy en Marte con rovers, mientras que mediante telescopios espaciales se buscan estas similitudes en otros exoplanetas.

Lee también: Desde Chile descubren dos agujeros negros supermasivos que se dirigen a una “monstruosa” fusión

Existe una serie de teorías sobre el origen del agua en la Tierra. La más popular es que llegó a nuestro planeta poco después de su formación en forma de lluvia constante de meteoritos tipo C -diferentes de los meteoritos típicos que contienen hidrógeno y oxígeno-.

El problema que rodea esto es que la producción de isótopos de hidrógeno en meteoritos carbonáceos no coincide con los que se encuentran en el agua terrestre.

Entonces, ¿qué otra teoría tenemos?

Una nueva investigación, realizada por la Universidad de Curtin, Australia, y la Universidad de Glasgow, Escocia, postula que el viento solar creó agua isotópicamente más ligera en la superficie de pequeños granos de polvo que provocó la creación de agua en la Tierra.

Lee también: Descubren un exoplaneta cinco veces más pesado que Júpiter: Un año dura 16 horas

La teoría, publicada en Nature Astronomy, se basó en un meticuloso análisis de átomo por átomo de fragmentos minúsculos de un asteroide cercano a la Tierra de tipo S llamado Itokawa. Su muestra fue recogida por la sonda espacial japonesa Hayabusa y llegó a la Tierra en 2010.

“Nuestro sistema de tomografía de sonda atómica de clase mundial aquí en la Universidad de Curtin nos permitió echar un vistazo increíblemente detallado dentro de los primeros 50 nanómetros más o menos de la superficie de los granos de polvo de Itokawa, que encontramos que contenía suficiente agua que, si se escalaba, ascendería a unos 20 litros por cada metro cúbico de roca“, dijo Phil Bland, coautor del estudio, en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile