Aún no se sabe dónde y cómo se originó la enorme cantidad de agua que existe en la Tierra, pero ahora, un nuevo estudio postula que este recurso natural existía en el sistema solar antes de la formación de nuestro planeta.
El estudio, liderado por investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, siguió el rastro de la composición isotópica del agua hasta el inicio del sistema solar, en las regiones interiores donde se formaron la Tierra y los otros planetas terrestres.
Los científicos analizaron uno de los meteoritos más antiguos del sistema solar utilizando una tecnología especialmente desarrollada para este fin.
Lee también: Detectan átomos de oxígeno en la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar
Los resultados evidenciaron que dos depósitos de gas existieron durante los primeros 200 mil años del sistema solar, incluso previo a la formación de los primeros embriones planetarios. Uno de estos depósitos consistía en el gas solar en el que se originó toda la materia del sistema solar y con el meteorito, los científicos pudieron medir su registro directamente por primera vez.
Dentro de un segundo yacimiento pudieron ver que el gas estaba enriquecido en vapor de agua y ya tenía la firma isotópica de agua terrestre.
El geoquímico Jérôme Aléon y autor del estudio destacó que el agua encontrada en el meteorito es muy similar a la de la Tierra en su composición isotópica. Esto sugiere que el agua estuvo presente en el sistema solar primitivo desde sus inicios, antes de que la Tierra fuera siquiera un destello en el disco protoplanetario.
Lee también: Crean “sol artificial” en China: Es ocho veces más potente que el cuerpo celeste de nuestro sistema solar
“La omnipresente composición isotópica de hidrógeno observada en grandes planetesimales telúricos de formación temprana (…) se alcanzó en los primeros 100.000 años del sistema solar debido a una afluencia masiva de materia interestelar que cae directamente en el sistema solar interior, en lugar de ser producido en un disco protoplanetario más evolucionado”, señalaron los investigadores.
El estudio, publicado en Nature Astronomy, analizó muestras del meteorito Efremovka, encontrado en Kazajistán en 1962, el cual tiene elementos que datan de hace 4.570 millones de años.
Deja tu comentario