Hace casi un año, la misión de la NASA Double Asteroid Redirection Test, mejor conocida como Dart, impactó con éxito el asteroide Dimorphos, una pequeña luna de Dymos.
La prueba de redirección se realizó para demostrar que, en hipotético caso en que la Tierra se encuentre amenazada por un asteroide, se pueda desviar. La agencia estadounidense reveló que el golpe provocó la expulsión de 907 toneladas de roca polvorienta.
Pero, un grupo de estudiantes de secundaria de The Thacher School, en Estados Unidos, sostiene que el impacto generó un notorio cambio en su órbita, mayor de lo evidenciado.
Los jóvenes realizaron observaciones antes del impacto hasta el 6 de noviembre de 2022. Utilizando el telescopio de 0,7 metros de su escuela, midieron el período de Dimorphos y descubrieron que continuó aumentando días después de lo sucedido, superando la medición oficial después de la colisión.
Ver esta publicación en Instagram
“El número que obtuvimos fue ligeramente mayor, un cambio de 34 minutos”, aseguró a New Scientist el Dr. Jonathan Swift, profesor y director del observatorio.
El impacto ha puesto en órbita una gran cantidad de material, incluidas muchas rocas. Es posible que algunas de esas cosas volvieran a Dimorphos, ralentizándolo aún más.
Por otro lado, se cree que el golpe podría haber creado un gigantesco cráter para un cuerpo rocoso de sólo 160 metros de diámetro.
Los jóvenes investigadores presentaron su trabajo en la Sociedad Astronómica Estadounidense y en un artículo aceptado para publicación por la Sociedad Astronómica Estadounidense.
Deja tu comentario