En un emotivo anuncio, el director de la NASA, Bill Nelson, reveló el final de la misión de Ingenuity, el histórico helicóptero que desafiando todas las expectativas, llevó a cabo casi tres años de exploración en Marte. “Tengo que anunciar que Ingenuity, el pequeño helicóptero que podía, y no paraba de decir: ‘Creo que puedo, creo que puedo‘, ahora está tomando su último vuelo en Marte”, expresó Nelson.
Ingenuity, que llegó al “Planeta Rojo” en febrero de 2021 junto al rover Perseverance, tenía como misión principal demostrar su capacidad de vuelo en la delgada atmósfera marciana. Tras un inesperado daño en una de sus aspas, la diminuta aeronave se despide después de cumplir con creces su cometido.
Aunque diseñado originalmente para realizar cinco vuelos experimentales durante 30 días, Ingenuity superó todas las expectativas. Realizó 72 despegues, recorrió 17 kilómetros y alcanzó alturas de hasta 24 metros. “Ese pequeño helicóptero podía volar en una atmósfera del uno por ciento, no en una atmósfera del 100 por ciento como la que tenemos en la tierra”, destacó Nelson.
Con un peso de apenas 1,8 kilogramos y del tamaño de una caja de pañuelos, Ingenuity enfrentó diversos desafíos, desde lidiar con un sensor muerto hasta sobrevivir a un gélido invierno marciano y ejecutar amarizajes de emergencia.
La despedida de Ingenuity deja un legado de valiosas lecciones aprendidas y abre una nueva era de exploración espacial. “Con una nueva área de exploración espacial desbloqueada, futuros prototipos se encuentran en elaboración“, anunció Teddy Tzanetos, Director del proyecto Ingenuity en JPL. El objetivo es aumentar la capacidad de investigación en lugares completamente desconocidos, complementando la labor de los rovers para obtener información más detallada y completa del cosmos.
Deja tu comentario