Comenzó el eclipse total de sol - (04:37)
El eclipse total de Sol de 2020 es un evento sumamente importante. No sólo para la astronomía, sino que para los pueblos originarios también – esto ya que que la franja de totalidad pasará por La Araucanía, territorio donde se encuentra la Cultura Mapuche.
“Los pueblos originarios pueden leer los códigos de la naturaleza, es parte de la filosofía indígena. Pueden leer los cantos de los pájaros, del Sol, la lluvia y las nubes. Este vínculo implica conocimiento, observación de la naturaleza y elementos espirituales”, aseguró Elisa Loncón, experta en estudios de interculturalidad de la Universidad De Santiago a Ladera Sur.
En la cosmovisión Mapuche, el Sol (Antü) es un ente generador de vida, que merece respeto y reciprocidad – desde él surge el calor, la organización del tiempo diario y la identificación del primer día del año mapuche.
Lee también: “Lai antü” o la muerte del sol: Daphnea Iturra explica qué significa el eclipse en la cosmovisión mapuche
“Desde la mirada mapuche, el eclipse es crítico para el Sol, la Tierra y nosotros mismos. Lo que aprendimos de los antepasados es que se deben respetar (…) ya que se atraviesan energías complejas”, agregó Loncón.
Las creencias del pueblo araucano afirman que los eclipses se relacionan con momentos difíciles, desesperación, llantos y lamentos. “El eclipse se entiende como un anuncio que hace la naturaleza, que generalmente no se vincula a elementos positivos”, agregó Natalia Caniguan, directora del instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera.
“Tampoco es que uno pueda decir que un eclipse es sinónimo de cosas malas, no es lineal. Pero no es un buen anuncio, el cual está relacionado con entender los mensajes que entrega la naturaleza. Estos tienen que ver con que los equilibrios no están bien entre las personas y el medioambiente”, agregó la especialista.
Lee también: Lai Antu Inclusivo: Conoce las alternativas para este próximo eclipse
Caniguan explica que el Lai Antü (o muerte del Sol) representaría una lucha del Sol con la Luna (Küyan), de la cual si sale victorioso “todo vuelve a su orden”. Sin embargo, tiempo después del conflicto nuestro Astro se renovará, siempre que entendamos el mensaje que trajo la batalla y mejoremos nuestra relación con la naturaleza – marcando el inicio de un nuevo ciclo.
Finalmente estas creencias apuntan a que hay un “desequilibrio que arreglar”, lo que podría estar refiriéndose al avance del cambio climático y la sobreexplotación del hombre a la naturaleza. Un momento de reflexión que nos invita a apreciar más el curioso evento.
Deja tu comentario