A menos de dos meses del eclipse total de Sol en La Araucanía, Humberto Sichel conversó con José Maza, astrónomo de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, sobre la relevancia astronómica del evento y las diferencias que tendrá en comparación al registrado el año pasado.
“Este va a ser un pelín más corto. El de La Serena duró 2 minutos y medio aproximadamente; el de la Araucanía va a durar 2 minutos y 9 segundos, siendo ligeramente más corto. Pero, este de La Araucanía, tiene la gracia que es a las 13:02, entonces el Sol va a estar muy alto”, apuntó.
Maza aseguró que en el eclipse de La Araucanía el Sol se encontrará a 70° o 80° de altura (…) Va a estar lo más cerca que puede del senil, como a 20°, “va a ser lindo”, agregó.
Lee también: Café del Futuro reflexionó sobre la importancia del eclipse de Sol para el pueblo Mapuche
“(El eclipse) se apreciará desde Arica a Punta Arenas, pero en los dos extremos se oculta alrededor del 50% del disco solar. Y, a medida que uno se acerca hacia Temuco, se va ocultando cada vez más el Sol. Pero la totalidad es una franja que va más o menos desde el borde norte de la ciudad de Temuco hasta San José de Mariquina”, agregó
Con respecto a la parcialidad del evento y su apreciación, Maza aseguró que “entre que se oculte el 99% y que se oculte el 100% hay una diferencia asombrosa. El eclipse total marca la diferencia. Es muy bonito, es para toda la vida. Los niños de ahora se van a acordar en 50 años más”.
“Con la oscuridad total también los animales y las aves se despistan porque creen que es de noche. Y eso va a ser más notorio ahora, porque va a ser a la una de la tarde. También se puede contemplar la naturaleza en esos dos minutos”, agregó.
El experto aseguró que si estuviera nublado, los dos minutos de oscuridad total van a hacer que se vea nublado de noche.
Lee también: Dos meses para la “muerte del Sol”: Camino al eclipse total
“Uno no va a estar viendo el Sol, pero va a ver que el nublado se pone más negro y se va a oscurecer completamente. Entonces, se va a hacer de noche por dos minutos, incluso, aunque esté lloviendo. Algo de divertimento va a haber, pero ojalá que esté despejado y uno vea todo el espectáculo”, añadió.
A la vez, Maza advirtió que por ningún motivo se debe mirar el eclipse a simple vista, asegurando que la mejor forma de protegerse es a través de lentes certificados.
“El Sol emite mucha luz. El ojo ve sólo una parte de lo que el Sol emite. Uno puede estar observando con algo que le parece que no le está entrando luz al ojo, pero por ejemplo, la radiación infrarroja podría estar entrando al ojo y podría estar cocinando la retina”, concluyó.
Deja tu comentario