A principio de la década de los ’90 la localidad de Cachiyuyo, ubicada en la región de Atacama, se hizo conocida debido a un comercial de telefonía.
Casi 20 años después, esta pequeña zona nortina donde sus habitantes no superan las 230 personas, vuelve a ser noticia debido a que será uno de los lugares privilegiados donde se podrá ver el eclipse total de sol del próximo 2 de julio.
Cachiyuyo será uno de los puntos donde la oscuridad será total durante el fenómeno y debido a esto, se ha generado un gran interés en la comunidad.
En las escuela, los habitantes llevan tiempo preparándose y aprendiendo sobre la importancia del evento astronómico.
“Los niños están muy entusiasmados y emocionados porque ellos saben que es un suceso que no va a volver a ocurrir en el mismo lugar en 200 años más“, comentó María Cristina Ardiles, la única profesora de primero a séptimo básico que hay en la Escuela de Cachiyuyo.
Son varios los habitante del lugar que han arrendado casas, cabañas y terrenos para quienes quieran ir a ver el eclipse.
En esa lína, Edith Villalobos, dueña del principal restaurante del poblado, señaló que “lo único que pido es que no vengan a destruir lo que hemos conseguido como pueblo. Ojalá haya una cultura de reciclaje, de cuidar lo que nosotros tenemos y que ha costado tanto lograrlo“.
Se espera que sólo a este lugar lleguen más de 2.500 personas a ver el eclipse, que equivale a 10 veces la población de esta localidad.
Deja tu comentario