(CNN) -El zorro rojo de Sierra Nevada, una rara especie de California cuya población está disminuyendo drásticamente, ha sido catalogado como en peligro de extinción.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (FWS) anunció en un comunicado que la población de estos zorros, que solo consta de entre 18 y 39 individuos, recibirá protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Lee también: Sombrío pronóstico: El cambio climático está acelerando la extinción del pingüino emperador

Los animales ahora viven solo en la Sierra Nevada de California y en el sur de Cascade Range de Oregon y California. La población de zorros rojos de Sierra Nevada en el sur de Cascade Range no será catalogada en peligro de extinción, según la misiva.

“Nuestros socios están implementando prácticas de conservación que ayudarán a minimizar la fragmentación del bosque y limitar las actividades que podrían perturbar las guaridas de estos raros zorros”, manifestó Paul Souza, miembro del FWS.

El zorro rojo de Sierra Nevada enfrenta múltiples amenazas, incluidos incendios forestales, sequías y competencia con coyotes. Debido a “la disminución en el número de presas y la hibridación generalizada con zorros no nativos”, la especie se encuentra vulnerable, dijo el FWS.

Los expertos enumeraron cinco razones para declarar a la especie en peligro: una amenaza para su hábitat, sobreutilización para numerosos propósitos, incluidos comerciales y recreativos, enfermedades o depredación, sistemas regulatorios inadecuados y otros factores naturales o provocados por el hombre.

Los zorros solitarios son extremadamente difíciles de rastrear y rara vez se ven. Cuando se avistó un espécimen en el Parque Nacional Yosemite en 2015, Don Neubacher, el superintendente del parque en ese momento, calificó a la especie como “uno de los animales más raros y esquivos de Sierra Nevada“.

Lee también: ¡No estaba extinto! Uno de los camaleones más raros del mundo fue hallado en medio de un reducido bosque

Según una hoja informativa del Servicio Forestal de EE. UU., el zorro rojo de Sierra Nevada vive en hábitats remotos y accidentados. “Está especialmente adaptado a su hábitat subalpino nativo, que se caracteriza por fuertes nevadas, temporadas de crecimiento cortas y una mezcla de áreas abiertas y boscosas”.

No se sabe por qué la población de esta especie específica ha disminuido tan drásticamente. Su pelaje rojo brillante alguna vez los convirtió en un objetivo popular para la caza, pero eso ha sido descartado como un factor, dice el Servicio Forestal, señalando que cazarlos y atraparlos fue prohibido en 1974.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile