VIDEO RELACIONADO - Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
(CNN) – Zimbabue “pronto” comenzará a vender derechos para disparar hasta 500 elefantes este año, anunció el país africano durante esta semana.
Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, señaló a CNN que la disminución de los ingresos por turismo debido a la pandemia de coronavirus fue una de las principales razones de la medida.
Lee también: Preocupante: Elefantes africanos están oficialmente en peligro de extinción
“Comemos lo que matamos“, dijo Farawo. “Tenemos un presupuesto de alrededor de US$ 25 millones para nuestras operaciones que se recauda, en parte, a través de la caza deportiva, pero el turismo está casi muerto en este momento debido a la pandemia”.
El anuncio se produce pocas semanas después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declarara al elefante africano del bosque en peligro crítico de extinción, mientras que el elefante de la sabana africana fue declarado en peligro.
Simiso Mlevu, portavoz del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales, un grupo de defensa de los derechos humanos y medioambientales de Zimbabue, manifestó que la decisión de permitir la caza de elefantes era “espantosa“.
“Condenamos enérgicamente la caza de trofeos, una práctica que agita a los animales salvajes y agrava los conflictos entre seres humanos y la vida silvestre”, recalcó el activista.
Lee también: Algoritmo informático detecta vida silvestre en peligro de extinción
“Contrariamente a los argumentos del gobierno de que la caza de trofeos está destinada a ayudar con la conservación, la práctica está motivada por la codicia (…) Se necesitan medidas innovadoras y ecológicas para mejorar la generación de ingresos de los safaris fotográficos y el turismo en general”, añadió.
Zimbabue no es el único país en la región africana que permite la caza de elefantes por una tarifa. En diciembre, Namibia puso a la venta 170 especímenes salvajes de “alto valor” debido a la sequía y al aumento de la población.
Deja tu comentario