(CNN) – La capital de Indonesia, Yakarta, es la ciudad más contaminada del mundo, según un nuevo estudio, y el presidente del país puede tener tos para demostrarlo.
Los ministros del país del sudeste asiático confirmaron esta semana que el presidente Joko Widodo había estado luchando contra la tos durante semanas y sugirieron que podría estar relacionado con el empeoramiento de la contaminación del aire en la ciudad de 10 millones de habitantes.
La noticia llegó pocos días después de que la empresa suiza IQAir publicara datos que mostraban que la calidad del aire de Yakarta se había deteriorado en las últimas semanas hasta convertirse en la peor del mundo.
“El presidente Joko Widodo ha pedido que haya pasos concretos (para abordar la contaminación del aire) dentro de una semana. Ha estado tosiendo durante casi cuatro semanas y dijo que nunca se había sentido así”, dijo a los periodistas la ministra de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Sandiaga Uno, después de una reunión parlamentaria entre ministros en Yakarta el lunes.
Uno dijo que los médicos aún estaban diagnosticando la causa de la tos de Widodo, pero agregó que podría estar relacionado con el empeoramiento de la calidad del aire, informó CNN Indonesia, afiliada de CNN.
Al día siguiente, el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, también señaló que el presidente estaba luchando contra la tos y dijo que su ministerio estaba intensificando las pruebas en la población general para ver si había habido un aumento de enfermedades pulmonares y respiratorias como el asma en áreas altamente contaminadas.
“Estamos monitoreando la situación”, dijo Budi a los periodistas.
“Todos los informes sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud pública se coordinarán con los ministerios y agencias oficiales correspondientes para su evaluación”, agregó.
De mal en peor
La contaminación del aire ha plagado durante mucho tiempo el área metropolitana de Yakarta, con fábricas, centrales eléctricas de carbón y congestión del tráfico que contribuyen al smog, según los expertos.
En 2019, un grupo de 32 residentes inició una demanda civil contra Widodo, ampliamente conocido como Jokowi, y varios miembros de su gabinete, alegando que no había tomado medidas para controlar la contaminación del aire y defender su derecho a un aire limpio.
Obtuvieron una victoria histórica dos años después cuando el Tribunal del Distrito Central de Yakarta falló a su favor. Dijo que el gobierno había violado las leyes de protección ambiental del país y pidió a los altos funcionarios que establecieran un estándar nacional de calidad del aire ambiental junto con otras medidas.
Pero en las últimas semanas, la calidad del aire en la capital se ha vuelto particularmente mala, deteriorándose a lo peor del mundo, según datos proporcionados por IQAir, una empresa suiza de tecnología de calidad del aire.
El 9 de agosto, Yakarta encabezó su lista de ciudades contaminadas después de registrar niveles de contaminación del aire “no saludables” casi todos los días, dijo la compañía. Se ha clasificado constantemente entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo desde mayo, dijo IQAir.
El lunes, Widodo presidió una reunión de gabinete para discutir el empeoramiento de la contaminación del aire y pidió una intervención gubernamental urgente.
Culpó de la contaminación al “tráfico vial excesivo, una estación seca prolongada y fuentes de energía, principalmente aquellas que usan carbón” y sugirió medidas como pruebas de emisiones en automóviles y alentar a las personas a trabajar desde casa como formas de aliviar el problema.
También dijo que se estaba considerando un impuesto a la contaminación.
“Durante la última semana, la calidad del aire en el área metropolitana de Yakarta ha sido muy, muy mala”, dijo Widodo. “Se debe realizar una supervisión en los sectores industrial y de generación de energía y también debemos educar a la población (para reducir las emisiones)”, agregó.
En declaraciones a los periodistas después de la reunión, la ministra de Turismo, Sandiaga Uno, dijo que el gobierno estaba buscando “pasos concretos” para mejorar la calidad del aire de Yakarta a largo plazo.
“Si observamos el éxito de Beijing al hacer eso, estoy muy seguro de que con la colaboración de los gobiernos locales y las empresas, también podemos mejorar la calidad del aire en Yakarta; tendrá un impacto a largo plazo en la salud pública”, dijo, refiriéndose al éxito de China en la mejora de la calidad del aire en su capital.
Los expertos dieron la bienvenida a la postura del gobierno.
“La contaminación del aire es un problema grave en el sudeste asiático”, dijo la analista política Bridget Welsh de la Universidad de Nottingham.
“Si bien ha habido mejoras en Yakarta (en áreas como) el transporte público, estas deben intensificarse junto con una mejor aplicación contra la quema (de combustibles fósiles) y el uso regulado de vehículos”, dijo Welsh.
Dijo que si bien el gobierno planeaba trasladar la capital a Nusantara, en la provincia de Kalimantan Oriental en la isla de Borneo, aún faltaban años para esta medida y no resolvería el problema de la contaminación.
“Mudarse a una nueva capital solo compensará el problema temporalmente”, dijo Welsh. “Los costos para la salud de la contaminación del aire en Indonesia son graves y no se pueden subestimar”.
Deja tu comentario