La crisis climática y la de pérdida de biodiversidad afectan el bienestar de las comunidades. La ciencia proyecta que estos impactos se agudizarán en las próximas décadas si no se abordan en forma oportuna y decidida, lo que será crítico para el desarrollo del país.

En este contexto, WWF Chile estima que estos desafíos pueden ser abordados de mejor forma y con una visión consistente y de largo plazo, si es que son recogidos por la Constitución Política de la República.

Lee tambiénEl glaciar “del fin del mundo” se encuentra en riesgo, según científicos

“Como organización de conservación esperamos que varios de estos aspectos, que llevaron a considerar esta propuesta como una Constitución Ecológica, puedan ser nuevamente analizados, discutidos y consensuados, para que sean parte de la Carta Magna de Chile, según el mecanismo que el país, su gente y su institucionalidad decida. Es decir, creemos que hay ideas o conceptos que no se deberían desechar (…)”, indicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile en un comunicado.

“Somos muy respetuosos de los procesos internos de cada país. En este ámbito específico, creemos que el desempeño ambiental depende de una sumatoria de elementos, siendo muy relevante la Constitución, pero también los decretos y leyes y el cómo llegan todas estas directrices y normativas a los territorios”, agregó Bosshard.

Desde la perspectiva de la entidad, muchas de las materias fueron delineadas e incorporadas en la propuesta de nueva Constitución que fue rechazada en el plebiscito de salida. “Nos parece que es necesario que la Constitución chilena incorpore y actualice aspectos que actualmente no están considerados y que vemos como claves para un país moderno y que se proyecta al futuro de forma sustentable, segura, resiliente, equitativa e inclusiva. Como siempre, estamos disponibles para colaborar con nuestra experiencia técnica y científica en esta tarea”, reflexionó.

Lee también: Comisión de la Cámara baja aprobó proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile