En un logro que destaca el compromiso indomable con la naturaleza, las comunidades indígenas Mapuche Williche de Quellón, en la Región de Los Lagos, han unido fuerzas con pescadores artesanales y el apoyo inquebrantable de WWF Chile para proteger la Isla Guafo.
Es esta labor la que fue destacada por la Revista World Wildlife Magazine en su edición de otoño 2023. El artículo destaca la riqueza cultural de la isla y los esfuerzos impulsados por la Ley Lafkenche para preservarla.
La iniciativa Wafo Wapi reune a 10 comunidades Mapuche Williche y solicitan un Área Costera Marina de Pueblos Originarios (ACMPO) para la Isla Guafo, al sur de Chiloé.
Documentado por un equipo de WWF-US, exploró la región en febrero, para conocer la labor que realizan estas comunidades, y plasmarla en esta nueva edición. En el texto, se hace también un llamado a continuar protegiendo esta importante biodiversidad.
El líder de Wafo Wapi, Cristian Chiguay, Lonko de Yaldad, explica que para ellos el océano es un lugar sagrado: “Realizamos ceremonias para honrar a los Ngen, los espíritus de la naturaleza, que residen allí. Esta solicitud de ACMPO surgió en respuesta a la concepción occidental de la naturaleza como una fuente de beneficio económico”.
La Isla Guafo, posee una biodiversidad única, la cual se erige como un símbolo de cómo la preservación y la cultura pueden fusionarse exitosamente en beneficio de todos.
Chiguay enfatiza que este es un ejemplo de cómo las comunidades indígenas pueden proteger el medio ambiente y contribuir, “ya que un océano saludable se traduce en comunidades saludables”. Además de su valor cultural, las aguas que rodean la Isla Guafo poseen una riqueza biológica y ecológica excepcional. Alberga especies migratorias emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral.
La solicitud de ACMPO para la Isla Guafo, presentada en 2019, alcanzó un hito significativo en octubre de 2022, con la aprobación de una zona de 225,132 hectáreas (77% de la solicitud original) en las aguas circundantes. Ahora, el siguiente paso crucial es presentarla ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), un proceso previsto para septiembre.
Deja tu comentario