Este 2020 ha sido peculiar por muchos aspectos relacionados con la pandemia. Uno de ellos es la vista de la cordillera, como hace mucho tiempo no se había podido disfrutar. Esto porque la baja actividad a raíz de las cuarentenas permitió que los cielos estuvieran más despejados.
La capital del país ha registrado mejores índices en la calidad del aire. Pero este pequeño respiro está por terminar a medida que avanza el desconfinamiento en las comunas de la Región Metropolitana.
Lee también: No es el COVID-19: Nuevo reporte identifica el “mayor riesgo” para la salud humana
La reapertura del comercio, las industrias y el transporte podrían revertir lo conseguido en estos cinco meses de confinamiento, trayendo de vuelta la contaminación.
“Hemos detectado una disminución de -30%, en promedio, en el material particulado grueso; y, en el material particulado fino, -12%“, aseguró el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux.
Según el último informe de su despacho, hasta hace algunas semanas, la contaminación de industrias y la causada por el transporte, había disminuido en un 40% en promedio, gracias a la baja actividad producto de las cuarentenas.
En julio el panorama fue cambiando, la contaminación aumentó debido al uso de leña y al progresivo retorno a las actividades. Aún así, los expertos aseguran que sigue siendo un mejor año en lo que a calidad del aire se refiere.
Lee también: Estudio asegura que 1 de cada 2 personas viven en preocupantes condiciones de contaminación ambiental
“Es fundamental cumplir con la prohibición del uso de leña en la Región Metropolitana, y el cambio a un sistema de transporte y calefacción limpios“, indicó Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.
El desafío es mantener la mayor parte de los buenos resultados conseguidos hasta ahora, aún cuando cada vez más comunas pasen a la etapa de transición.
Deja tu comentario