El fenómeno climático denominado “vórtice polar” -área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra- que afecta a la Antártica en la actualidad, también estaría incidiendo en las temperaturas a lo largo de Chile.

Así lo aseguró un nuevo estudio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que analizó las condiciones climáticas del extremo austral y evidenciaron que existían variaciones de temperaturas entre el interior, donde fueron más bajas, mientras que en la periferia fueron más altas, afectando incluso a la isla Rey Jorge.

El climatólogo, Raúl Cordero, explicó a La Tercera que esto habría afectado “a que 2022 haya sido un nuevo año seco en Chile (continental), especialmente en la primavera”. El último año registró temperaturas por sobre el promedio, superando en 2°C las temperaturas típicas del país.

Esto ha provocado olas de calor y temperaturas altas récords en nuestro país. Durante el año 2022, por ejemplo, el promedio anual de temperatura estuvo casi 2°C sobre valores típicos y de los diez años más cálidos desde 1980.

“Es una de las zonas del mundo que mas se ha calentado en las ultimas décadas y es probable que este rápido calentamiento continúe. El récord de calor establecido en 2022 no durará mucho”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile