El Kilauea de Hawái comenzó a entrar en erupción dentro del cráter de su cumbre el jueves, menos de un mes después de que el volcán y su vecino Mauna Loa dejaran de liberar lava. Crédito: Servicio Geológico de EE. UU./AP

(CNN) – Semanas después de que el Mauna Loa de Hawái entrara en erupción por primera vez en décadas, el vecino volcán Kilauea vuelve a mostrar actividad después de una breve pausa, según las autoridades.

Kilauea, que dejó de entrar en erupción el mes pasado por primera vez desde septiembre de 2021 en medio de la erupción de lava de Mauna Loa y su posterior desaceleración, aumentó la actividad sísmica debajo de su cumbre y registró una deformación del suelo el jueves por la mañana, dijeron las autoridades.

“El volcán Kilauea está en erupción”, dijeron el jueves el Observatorio de Volcanes de Hawái y el Servicio Geológico de EE. UU . Se detectó un brillo en las imágenes de la cámara web cercana, “lo que indica que la erupción se ha reanudado dentro del cráter Halemaʻumaʻu en la caldera de la cumbre de Kilauea” en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, dijeron las agencias.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta del volcán Kilauea a un estado de “advertencia” y actualizaron su código de colores de aviación de naranja a rojo, dijeron las agencias.

El estado de advertencia y el código de color rojo son los niveles más altos de alerta, lo que indica una erupción peligrosa con una emisión significativa de ceniza volcánica.

La erupción está ocurriendo dentro de una porción cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

“Por lo tanto, los altos niveles de gas volcánico son el principal peligro de preocupación, ya que este peligro puede tener efectos de gran alcance a favor del viento”, según un informe de estado del Observatorio de Volcanes de Hawái. También advierte a los residentes que eviten la exposición a partículas volcánicas que podrían flotar a cierta distancia de la erupción.

El Servicio de Parques Nacionales ha publicado una alerta de calidad del aire en su sitio web, advirtiendo que pueden ocurrir niveles nocivos de contaminantes volcánicos. Incluye gráficos con lecturas regulares de la calidad del aire, particularmente relevantes para aquellos con condiciones respiratorias preexistentes.

Los visitantes del parque nacional pueden encontrar un “peligro menor”, dice el informe de estado.

“Los visitantes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái deben tener en cuenta que, en condiciones de viento del sur (no alisios), existe la posibilidad de que se forme una capa de cenizas de polvo a arena compuestas de vidrio volcánico y fragmentos de roca“.

La erupción actualmente está confinada al cráter y “no representa una amenaza para las comunidades”, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái en las redes sociales.

La erupción de Kilauea en 2018 fue una de las más destructivas en la historia reciente de Hawái, lo que obligó a evacuar los vecindarios circundantes y destruyó cientos de hogares.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile