[Ciencias] Estados Unidos podría volver a la lucha contra el cambio climático (00:34)
La evidencia es elocuente y es diversa la cantidad de datos recopilados sobre el daño que el cambio climático ha hecho al planeta.
Este tema es uno de los tópicos presentes en las agendas políticas y los movimientos sociales actuales, pero, cuando hablamos de cambio climático a menudo se utilizan conceptos para definir los efectos producidos, fenómenos climatológicos o, incluso, acuerdos internacionales.
Sin embargo, académicos han desarrollado nuevas expresiones asociadas a la catástrofe ambiental.
Lee también: Re-acciona por el clima: Municipios se esfuerzan por combatir el calentamiento global
Ecocidio
El escritor inglés, George Monbiot, define el ecocidio a quienes cometen crímenes que dañan gravemente o destruyen el hábitat natural.
Sostiene que “tipificar el delito, lo cambiaría todo“, ya que los CEO de empresas, presidentes o ministros de países debieran rendir cuentas ante un tribunal para desarrollar una obligación legal en el cuidado de los seres vivos.
El término apunta a la inquietud que provoca no saber cómo poder cuidar nuestro entorno y el impacto irreversible que conlleva ciertos actos asociados a nuestras costumbres.
Lee también: Estudio sugiere que el Océano Atlántico está creciendo cada vez más
Solastalgia
“La melancolía o la nostalgia por la pérdida de un hogar, estando en el propio hogar”, así la definió en 2005 el profesor de universidad Gleen Albretch.
El término abarca un estado anímico, una melancolía por un entorno ausente o se encuentra por desaparecer.
Trastorno por déficit de naturaleza
El autor de Los últimos niños en el bosque, Richard Loud, introduce esta expresión como una metáfora para describir los costos humanos que ha tenido por su separación a la naturaleza.
“Biológicamente, somos todavía cazadores y recolectores. Los seres humanos se sienten atraídos de forma innata por la naturaleza y necesitamos experiencias en ella para nuestra salud psicológica, física y espiritual”, sostiene.
Lee también: Encuesta reveló que dos tercios de las personas creen que el cambio climático es una emergencia global
Colapsología
Durante este periodo pandémico ha empujado a las personas a esta dirección, una sensación de experimentar el fin del mundo o creer que su término está cerca.
“Puede que ya haya comenzado, pero hoy solo podemos apostar que no queda mucho y que existe la oportunidad de actuar y evitarlo o, al menos, limitar el daño”, indica Pablo Servigne, teórico de la colapsología.
Sin embargo, en plena pandemia, Loud expresa que “irónicamente, ha aumentado la conciencia pública sobre la profunda necesidad humana de la conexión con la naturaleza“.
Ecotrauma o Ecoansiedad
Stef Craps, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Gante, Bélgica, denomina el ecotrauma como una degradación que causa a las personas una sensación de pérdida.
“Si queremos enfrentarnos adecuadamente a la crisis ecológica, necesitamos ir más allá del antropocentrismo, es vital expandir el círculo de los afligidos. Extender el agravio a otras especies puede ayudarnos a desarrollar una ética ecológica y animarnos a actuar en nombre del medio ambiente”, expone Craps.
Y remarca que, al analizar el duelo, este queda sin ser verbalizado. El bienestar mental es amenazado por los lazos emocionales que abarcan los lugares que una vez fueron íntimamente conocidos por las personas.
Deja tu comentario