Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"czo7BNRtOsp","duration":"00:01:33","type":"video","download":""}}
Publicado por jferrada
VIDEO RELACIONADO – Zoológico cerrado entrena animales libremente – (01:33) 

Científicos quisieron responder a la conocida frase “live fast, die young”. Sabemos que, entre humanos, pueden existir muchos factores. Por eso, decidieron explorar en la naturaleza. Específicamente, en las aves. A esa respuesta, buscan predecir cómo los animales se adaptarán a la crisis climática y a la destrucción de sus hábitats.

El paper, publicado en Nature Communications, es el primero en considerar la importancia del estilo de vida, ambiente, historia evolutiva y tamaño del cuerpo de éstos animales para explicar la variación en sus ciclos de vida.

El porte, la seguridad y la crianza impactan en qué tan rápido un ave se desarrolla, de acuerdo al estudio. Los científicos estudiaron miles de especies, para entender por qué hay tanta diversidad en el tiempo en que salen del huevo, hasta que se vuelven adultos independientes.

Todos los organismos, se enfrentan a un constante conflicto entre reproducirse y sobrevivir, adaptándose para resolver el problema de muchas formas. El equipo descubrió que las especies de aves que se desarrollan bajo la estrategia de “vivir rápido y morir jóvenes” han perfeccionado la habilidad de engendrar.

Lee también: Dos gatos son las primeras mascotas en dar positivo por COVID-19 en Estados Unidos

Chris Cooney, principal autor del estudio, aseguró que “la cantidad de tiempo que le toma a un huevo fertilizado volverse un adulto completamente funcional, varía enormemente en el reino animal. Por ejemplo, a un elefante le toma casi 10 años alcanzar su independencia. Mientras las moscas de la fruta lo hacen en cosa de días”.

“Esta extraordinaria diversidad está encapsulada en las aves. Por ejemplo, los albatroces se pueden demorar hasta a un año para convertirse en adultos independientes, pero los pequeños pájaros cantores, llegan a su adultez en poco más de un mes”, agregó Cooney.

Los hallazgos apuntan a que las aves que viven y se reproducen en ambientes más seguros, alejados de los depredadores, se demoran más en desarrollarse, probablemente porque pueden vivir con esa “tranquilidad”. También descubrieron que las aves migratorias crecen mucho más rápido, para poder estar en plenas condiciones, cuando regresan a sus hábitats invernales hacia fines del verano.

A pesar que las aves más grandes se demoran más en crecer, los factores del ambiente donde se desarrolle el animal, también influyen en el tiempo de desarrollo de los pájaros.

El conocimiento chileno

Según Juan Navedo, doctor e investigador del Bird Ecology Lab, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas Universidad Austral de Chile y director del Quempillén Experimental Field Station, aseguró que antes de este estudio, se tenían otros factores en consideración para medir la longevidad de las aves.

Lee también: Animales nos han transmitido 142 enfermedades: ¿Somos nosotros el virus?

“Las diferencias en longevidad, en particular, han sido explicadas por la inversión diferencial en la reproducción. Esto es una mayor inversión en la reproducción menor, longevidad y el tamaño de los animales. A su vez está relacionado generalmente con la maduración prolongada. Por tanto, a mayor tamaño, en general, mayor longevidad”, apuntó el investigador Navedo.

En el caso de los ciclos de vida de los pájaros chilenos, el especialista aseguró que “las especies más longevas deberían ser algunas aves de gran tamaño y con maduración prolongada. Es muy conocida la historia de ‘Wisdom’, una hembra de Albatros de Laysan Phoebastria immutabilis, que fue anillada como adulta en el año 1956 y en 2019, regresó de nuevo a su colonia de cría para reproducirse”.

“Como mínimo Wisdom ha cumplido 69 años y sigue criando. Dado que comparten muchas características morfoevolutivas, varias especies de albatros de las que se producen en diferentes islas del territorio chileno, serán seguramente las especies más longevas”, agregó Navedo.

“Esta estrategia debe representar probablemente una ventaja en términos de alargar la supervivencia. Debido a que la probabilidad anual de un adulto de morir depredado en el nido se reduce a la mitad. En la actualidad, de hecho, la depredación por especies invasoras introducidas por el ser humano en muchas islas es una de las principales causas del declive generalizado de las especies de albatros a escala global”, concluye el experto.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile