Por primera vez, los investigadores descubrieron que la nieve en la Antártida contiene partículas de plástico. Este hallazgo consternó a los expertos al encontrar microplásticos en un territorio que esperaban encontrar intacto.
La Antártica está conectada con el resto del planeta. Pero ¿cómo se transportan los contaminantes y microbios en el continente blanco?
Lee también: Dr. Marcelo González sobre microplásticos en la Antártica: “Esto va a hacer que la nieve se derrita más rápido”
Investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) junto a un equipo multidisciplinario, fueron parte de la expedición que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), tomaron muestras de aire circulante sobre la Antártica en tres puntos: glaciar Unión, isla Robert (base Risopatrón) y la isla Doumer (base Yelcho) para dilucidar este enigma.
“Como investigadores nuestro objetivo es entender las teleconexiones entre la Antártica y el resto del mundo a través de la lente del transporte de contaminantes y microbios, y así evaluar sus reservorios y posibles fuentes. La novedad de nuestra propuesta radica en abordar el problema con una nueva combinación de conocimientos científicos, desde la biología molecular pasando por la biogeoquímica, la ciencia del clima, la genómica, la botánica y la ecología microbiana”, explicó el investigador Eduardo Castro a El Mostrador.
Lee también: ¡Se derriba el mito! Presencia de Cochayuyo en la Antártica demuestra que no es un territorio aislado
Los expertos buscan generar modelos estadísticos de acuerdo con escenarios de cambio climático de diversa severidad para entender si el transporte microbiano y de contaminantes desde otros continentes a la Antártida aumentará o no.
Para realizar este estudio, los científicos utilizan un aparato llamado “coriolis”, una aspiradora que puede controlar el flujo de aire. La segunda parte del muestreo se realiza a través de equipos denominados ‘captadores de alto volumen’, que absorben grandes cantidades de oxígeno.
Deja tu comentario