{"multiple":false,"video":{"key":"czouKpZFjbR","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}

Las primeras respuestas tenían relación con el sistema inmune innato. Pero ahora hay otra teoría: las arterias infantiles.

Así lo plantea un estudio publicado en la revista Nature, la clave podría estar en los vasos sanguíneos sanos de los niños, quienes nacen con un endotelio en perfecto estado, que se va deteriorando con la edad.

“Son las células que recubren los capilares en todo nuestro cuerpo y aquellas que están muy cerca al sistema respiratorio tendrían un rol bastante distinto en niños que en adultos, debido a sus moléculas de adhesión por distintas, distintas citoquinas y las diferentes moléculas que están encima de dichas células, que son distintas entre los mayores y los jóvenes” aseguró a Futuro 360 el doctor Pablo Brockmann, pediatra de la Red Salud UC Christus.

Lee también: OMS: Vacuna para el COVID-19 no estará disponible en 2020

Algunos adultos desarrollan cuadros graves de COVID-19 en los cuales se produce una coagulación en los vasos sanguíneos, causando problemas como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, lo que estaría relacionado con un mal funcionamiento del tejido que recubre los vasos sanguíneos, evitando la coagulación.

“Por lo tanto, las alteraciones en estos vasos están relacionadas con diversas patologías que tienen que ver procesos inflamatorios de dichos tejidos como la diabetes o incluso los accidentes cerebrovasculares”, aseguró Ximena Fernández, epidemióloga y académica de la Universidad Central.

Lee también: Alertan sobre peligrosos métodos de limpieza para combatir el COVID-19 en casa

“En este contexto, en los niños que tienen un endotelio más sano y que tienen menos frecuencia de enfermedades crónicas que pueden a este tejido como la hipertensión o la diabetes o la obesidad, podría entregar una explicación de la por qué sufren cuadros más leves o asintomáticos”, agregó Juan Pablo Torres, infectólogo infantil de la Clínica las Condes

Una teoría que abre las puertas para que la ciencia pueda modificar a los adultos para que sean más infantiles internamente y así resistir al COVID-19.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile