Esta semana, el gobierno del Presidente Boric anunció la entrada en vigencia del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). u creación busca fortalecer la protección de los territorios y la biodiversidad del país. Asimismo, contará con medidas más eficaces para enfrentar la pérdida de biodiversidad y combatir los efectos del cambio climático.
Sin embargo, un oficio emitido en relación a este anuncio detalló sobre el futuro de las concesiones que se encuentran en áreas protegidas, causando polémica en la industria de la acuicultura salmonera. Para hablar sobre la materia, Futuro 360 conversó con el abogado e investigador de la Fundación Terram, Eduardo Konig.
El abogado partió la conversación comentando que “este oficio del Ministerio de Medio Ambiente, que emite desde la subsecretaría de Medio Ambiente, no hace más que comunicar cómo se emite la ley respecto del tratamiento de concesiones a las distintas reparticiones encargadas“.
Asimismo, aclaró que “en el caso de las concesiones de salmones, habría que observar si es que estas cumplen con los objetivos de conservación de un área protegida (…) y nosotros postulamos que la salmonicultura no está acorde con un objetivo de conservación”.
El futuro de la industria salmonera
En esa línea, el experto de Fundación Terram explicó que “el Ejecutivo propuso negar toda concesión en un área protegida. Lo que hace el oficio, es suspenderlas hasta que se cumplan los requisitos“.
Por otra parte, aseguró que algunas empresas no lograrán cumplir los requisitos, aún más si se encuentran en áreas protegidas porque los impactos ambientales que generan son “demasiado significativos (…) como lo son la polución producto del escape de peces, la utilización de antibióticos vía inmersión, y los alimentos que, finalmente, no son consumidos por los salmones que terminan dañando el fondo marino“.
Complementando, Konig aseveró que “el 30% de las concesiones están en áreas protegidas y el 70% fuera, lo que demuestra en primer lugar que sí es posible desarrollar las concesiones de la industria salmonicultora fuera de áreas protegidas”.
“Hoy en día hay alrededor de 410 concesiones de acuicultura en áreas protegidas y de ellas (…) Denunciamos que 280 incurren en causal de caducidad por no haber operado“, cerró el experto.
Deja tu comentario