En la Región de Los Ríos, específicamente en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, se encuentra una especie fascinante: la güiña melánica. Y el fotógrafo Alexis Montero logró registrar un increíble video de este animal, el que se viralizó rápidamente en las redes.
La güiña es el felino más pequeño de Sudamérica y uno de los más pequeños del mundo, con un peso promedio de 1,8 a 2,5 kg. Su pelaje es café a café amarillento con pequeñas manchas circulares, y existen ejemplares melánicos. Este animal solitario y de hábitos nocturnos pasa gran parte de su tiempo en los árboles y se alimenta de roedores, aves y reptiles.
La reproducción de la güiña aún es poco conocida, pero se estima que su período de gestación dura entre 72 y 78 días. Luego, dan a luz a sus crías en “nidos” que forman en árboles o sobre matas de colihues.
En Chile se encuentran dos subespecies:
- Leopardus guigna tigrillo, desde Coquimbo hasta Biobío.
- Leopardus guigna guigna, desde la Región de la Araucanía hasta Aysén, que también habita en Argentina.
La güiña se distribuye principalmente en ambientes de bosque y matorral densos, aunque también se ha registrado en zonas de bosque fragmentado con vegetación que conecta los parches. Aunque no existe una estimación poblacional precisa en Chile, se estima que hay menos de 10.000 individuos maduros considerando el área de distribución, densidades y abundancias locales.
La Reserva Nacional Mocho Choshuenco es un verdadero tesoro natural, donde se protege la diversidad de la fauna y flora andina. La presencia de la güiña melánica es una muestra del valor y la importancia de conservar estos espacios para garantizar la supervivencia de especies únicas en nuestro país.
Esta reserva, ubicada en la provincia de Valdivia y las comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, fue creada en 1994 para proteger la fauna andina, incluyendo al puma, zorro chilla, pudú, águila mora y carpintero negro.
Deja tu comentario