VIDEO RELACIONADO - Buzo fue tragado por una ballena (02:32)
Luego de los feroces incendios forestales ocurridos en Australia entre 2019-2020, investigadores descubrieron que afectó gravemente el apareamiento de los pájaros cantores tropicales, reconocidos por su el color rojo y negro que tienen en su lomo.
El equipo tomó muestras de sangre de las aves durante cinco años en el estado norteño de Queensland, midieron los niveles de testosterona, reservas de grasa y la hormona corticosterona. Allí descubrieron que en la temporada de incendios solo se ve afectado la testosterona circulantes la cual se disminuyó significativamente y afecto sus vistosas plumas.
Lee también: Madres mangostas ayudan a crear una “sociedad más justa” al no poder reconocer cuáles son sus crías
Los Malurus melanocephalus machos, conocidos como la ratona australiana de lomo rojo, utilizan la testosterona circulante para transformar su plumaje ornamental y ser mas atractivo para sus parejas en la época de reproducción.
Sin la testosterona elevada, estas aves no poseen un lomo rojo y vistoso, en cambio, mantienen unas plumas marrones y paradas muy similares a su contraparte femenina, señala el estudio publicado en la revista Avian Biology.
“Podría ser una buena manera de medir qué tan saludable es una población si conoces su nivel normal de ornamentación. Si ve que hay muy pocos machos en esa transición, entonces probablemente haya algo en su entorno que no sea ideal“, dijo Jordan Boersma, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos.
Lee también: Los demonios de Tasmania fueron trasladados a una isla para su protección: Ahora ya no hay pingüinos
“Las hembras prefieren aparearse con un macho que es más bonito. La testosterona es solo uno de los mecanismos que utilizan para obtener su ornamentación”, agregó Boersma.
Si bien los hallazgos son específicos en la ratona australiana de lomo rojo, el equipo no descarta la opción de que se puede aplicar en otras especies que adquieren una coloración especial en época de apareamiento.
Deja tu comentario