Las intensas lluvias, que se han extendido desde la Región Metropolitana y Bíobio, han provocado problemas eléctricos y un difícil desplazamiento por las calles.
En ese contexto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó el cierre preventivo totale de 21 áreas silvestres protegidas bajo administración del Estado, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
La decisión considera los avisos de la Dirección Meteorológica de Chile y las alertas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), debido al aumento de riesgos que conlleva el sistema de lluvias, vientos y nevadas en la zona centro sur, junto al empeoramiento de rutas durante la temporada invernal.
Por condiciones meteorológicas también se confirma el cierre preventivo total de cinco unidades de la Región de Magallanes:
- Parque Nacional Pali Aike
- Parque Nacional Bernardo O’Higgins
- Parque Nacional Alberto M. de Agostini
- Reserva Nacional Laguna Parrillar
- Monumento Natural Los Pingüinos
Se confirma también el cierre preventivo parcial de cinco áreas protegidas en la Región de Aysén:
- Parque Nacional Laguna San Rafael (sector Laguna San Rafael)
- Parque Nacional Queulat (sector de camping y Ventisquero colgante)
- Parque Nacional Cerro Castillo (sector Las Horquetas)
- Parque Nacional Patagonia (sector Chacabuco: Centro de Información Ambiental y sitio de acampe Casa Piedra; sector Jeinimeni: sendero Ruta de los Valles, circuito Cueva de las Manos y Lago Jeinimeni; y los senderos del sector Tamango, a excepción del sendero Los Carpinteros)
- Reserva Nacional Coyhaique (sendero Cinchao).
Asimismo, en la Región de Los Ríos, se realizará el cierre preventivo parcial del Parque Nacional Alerce Costero (sector Catrilelfu).
Los cierres administrativos
Junto a los cierres preventivos por la contingencia meteorológica, también se registran cierres temporales totales por razones administrativas en el Parque Nacional Morro Moreno (región de Antofagasta) y en el Parque Nacional Tolhuaca (región de La Araucanía).
Por último, se suma el cierre preventivo total de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por riesgos de gripe aviar.
Por todo lo anterior, se solicita a las y los visitantes de áreas silvestres protegidas estar atentos a la actualización de las medidas restrictivas en el sitio web de Conaf y sus redes sociales.
Deja tu comentario