En Reino Unido la Universidad de Surrey, ha iniciado el primer ensayo del mundo de una vacuna que podría salvar vidas en elefantes.
Esto se debe a una enfermedad llamada virus del herpes endoteliotrófico del elefante (EEHV), que tiene una mortalidad cercana al 85%.
El virus se detectó por primera vez en 1990 y se ha convertido rápidamente en una pesadilla para los elefantes y en especial para los zoológicos.
Lee también: Preocupante noticia: Elefantes hambrientos están muriendo luego de consumir basura plástica en vertederos
Según un estudio realizado por la científica veterinaria Sonia Jesus, desde 1985, alrededor del 52% de las muertes de elefantes asiáticos en los zoológicos europeos se habrían producido por el virus, mientras que desde 1980, el 50% de las muertes en zoológicos de Estados Unidos también tenían el mismo origen.
De qué trata esta nueva vacuna
Grupos de investigadores de todo el mundo estudian EEHV, pero el zoológico de Chester en Reino Unido, está dando un paso importante con el ensayo de la vacuna, como explica el científico principal detrás de su desarrollo, el profesor Falko Steinbach de la Universidad de Surrey.
“Sabemos que es casi imposible prevenir la infección, estamos tratando de prevenir enfermedades graves y la muerte“, señaló a BBC News.
“Nuestro objetivo es darles una preparación antes de la infección”, explica el profesor Steinbach. “Entonces, el sistema inmunológico del elefante conoce el virus y está al frente”.
Lee también: Lamentable estudio: Debido a la caza furtiva los elefantes están evolucionando para no tener colmillos
Los científicos han “sembrado” esta base de vacuna probada con proteínas de EEHV, fragmentos del virus para que el sistema inmunitario del elefante los reconozca y responda.
“Estamos utilizando procesos establecidos y seguros”, dice el profesor Steinbach. “Y es importante seguir adelante con una prueba en elefantes, porque no hay otro animal en el que podamos probar esto”.
La vacuna fue probada en uno de los elefantes que dio positivo al virus y hasta ahora está completamente recuperado y saludable, según reportes del zoológico.
Lee también: Sri Lanka: Nacen elefantes gemelos por primera vez en 80 años
Esto abre una luz para que la vacuna pueda implementarse en zoológicos, santuarios e incluso en la naturaleza, donde no hay un registro claro de cuantos elefantes padecen y mueren a causa de esta enfermedad.
Deja tu comentario