El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó una licencia condicional para la vacunación de abejas contra la loque americana.

Esta enfermedad es causada por la Paenibacillus larvae, una bacteria que puede producir más de mil millones de esporas en cada larva de abeja de miel infectada, lo que afectaría el desarrollo normal de esta especie.

Al igual que muchas vacunas de uso en humanos, estará compuesta por bacterias muertas de la Paenibacillus larvae y se administrará a través de la jalea real, un alimento azucarado que se da a las abejas reinas. Una vez que la ingieren, la vacuna se depositará en sus ovarios, dando inmunidad a las larvas en desarrollo a medida que eclosionan.

Dalail Freitak, profesor asociado de investigación de abejas en la Universidad Karl-Franzens de Graz en Austria y director científico de la empresa de biotecnología Dalan Animal Health, dijo que la vacuna podría ayudar a cambiar la forma en que los científicos abordan la salud animal.

Lee también: Desarrollan alimento bioactivo que ayudaría a combatir la mortalidad de las abejas

“Hay millones de colmenas en todo el mundo y no tienen un buen sistema de atención médica en comparación con otros animales”, dijo. “Ahora tenemos las herramientas para mejorar su resistencia a las enfermedades”, señaló.

Por su parte, Keith Delaplane, profesor en el Departamento de Entomología de CAES y director del Programa de Abejas de UGA, añadió que “la gente no entiende lo difícil que es mantener con vida a las abejas. No puedo imaginar una rama de la agricultura más aterradora para estar. Requiere una atención incesante”.

Una vez lanzadas, agregó Delaplane, estas vacunas cambiarían las reglas del juego para los apicultores que han tenido pocos recursos.

“Estamos poniendo la salud de los insectos en el mapa”, dijo Kleiser. “Tendrá un gran impacto, no solo en lo que aprendemos, sino también en las oportunidades para los estudiantes y para trabajos que actualmente no existen”, señaló.

Esta vacuna llega en un momento crítico para las abejas, que son vitales para el sistema alimentario mundial, pero se han enfrentado a una disminución de su población a nivel mundial no solo a causa de esta bacteria, sino debido al cambio climático, los pesticidas, la pérdida de hábitat y las enfermedades.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile