La resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas para los seres humanos, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto ocurre cuando los microbios ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos. Pero ¿cómo se relaciona con la salmonicultura?
Estas sustancias químicas no solo se utilizan para tratar enfermedades en humanos, también se usan en animales, en específico para tratar a especies que estén en cultivo. En el caso de la industria salmonera y de acuerdo a un informe de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se detectó un aumento en el uso de antimicrobianos respecto al año anterior.
“Si bien vemos en los datos históricos que la tendencia a la baja se mantiene, el 2021 registramos un aumento en el uso de antimicrobianos en la etapa de engorda en mar en las regiones de Aysén y Los Lagos principalmente para el tratamiento de Piscirickettsiosis (SRS) en salmón del Atlántico”, detalló Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de SERNAPESCA.
Lee también: Organizaciones cuestionan urgencia del Gobierno a proyecto ley de salmoneras en áreas protegidas
No obstante, el 2021 destacó la disminución del uso de antimicrobianos en la Región de Magallanes, considerando que se utilizó un 42,6% menos de principio activo que el 2020, lo que se traduce en 14,70 toneladas consumidas el 2020 versus 8,44 toneladas el 2021.
Situación similar ocurrió con el uso de antimicrobianos en la “etapa de agua dulce a nivel nacional” con una disminución de un 40,8% respecto al 2020.
El 54,34% de los antimicrobianos utilizados en la etapa de engorda en el mar corresponden a la región de Aysén, un 43,66% a la región de Los Lagos y un 1,87% a la región de Magallanes.
“En este contexto, la pandemia por SARS-CoV-2 generó complicaciones logísticas en las empresas que se tradujeron en demoras en los tiempos de cosechas y procesamiento, lo que condujo a la extensión de ciclos productivos, prolongando la exposición de mayores biomasas a patógenos”, agregó Lara.
Sobre estos resultados, el Consejo del Salmón -gremio integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén– se refirió a las cifras mediante un comunicado y sostuvo que el aumento “obedeció a una mayor prevalencia del SRS” o Septicemia Rickettsial Salmonídea es la causa de más del 95% del uso de antibióticos.
“Los efectos ambientales ligados al cambio climático que afectan la robustez de los peces, haciéndolos más susceptibles a bacterias como el SRS. Así, en 2021, se constató una mayor frecuencia en eventos de floración de algas nocivas”, explicaron entre los factores que afectaron a los cultivos en 2021.
El salmón es una especie exótica, lo que ha tenido impactos en la pesca artesanal y la fauna endémica. Liesbeth van der Meer, integrante de Oceana Chile, en conversación con Desafío Tierra señaló que es un “problema a nivel mundial”.
“Incluso en Chile, hemos bajado el nivel de antibióticos de forma abismante porque es lo que dice la OMS […] o sea el 80% de todo el antibiótico que nosotros utilizamos como país, es para la salmonicultura”, aseguró.
Por su parte, la directora jurídica de Oceana Chile, Javiera Calisto, aseguró a CNN Chile que “para producir una tonelada de salmón Chile ocupa 350 gramos de antibióticos”.
Revisa el informe completo aquí
Declaración de SalmonChile
Posterior al informe presentado por Sernapesca, SalmonChile publicó un comunicado en que manifiestan valorar el documento porque se encuentra en línea con sus políticas de transparencia.
“Valoramos el rol fiscalizador de Sernapesca y compartimos con ellos la importancia de establecer mesas de trabajo público-privado para continuar desarrollando la acuicultura en la zona sur austral de Chile. Estamos disponibles para ese diálogo constructivo y con visión de país”, indican.
Asimismo, detallan que desde hace 7 años entregan de forma proactiva el Informe Anual de Sustentabilidad, el cual posee un indicador en materia del uso de antibióticos, “mortandad de peces y ocurrencia de enfermedades”. Y que, desde 2018, trabajan en conjunto con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir el uso de antibióticos en un 50% a 2025.
Deja tu comentario