En un sorprendente y trágico suceso, las costas del este de Uruguay se han visto invadidas por la presencia de alrededor de 2.000 pingüinos magallánicos sin vida en tan solo 10 días.
Lo más inquietante es que hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar la causa de estas misteriosas muertes.
Según Carmen Leizagoyen, jefa del Departamento de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, la mayoría de las víctimas son pingüinos jóvenes que murieron en el océano Atlántico y luego fueron arrastrados por las corrientes hacia las playas uruguayas.
2,000 penguins have died off the east coast of Uruguay in the past 10 days. Animal carcasses washed ashore, Uruguay's environment ministry said, according to the Pais newspaper.
The scientists decided to find out what caused their death, and it turned out that they have a very… pic.twitter.com/6qMkWBB3JY
— Spriter Team (@SpriterTeam) July 23, 2023
“Esta es una mortalidad en el agua. El 90% de los pingüinos llegaron sin reservas de grasa y con el estómago vacío“, señaló Leizagoyen, destacando que las pruebas de influenza aviar han dado negativo en todos los casos analizados.
Los pingüinos magallánicos, originarios del sur de Chile y Argentina, migran hacia el norte durante el invierno del hemisferio sur en busca de alimento y aguas más cálidas. Aunque es normal que algunos mueran durante esta travesía, la magnitud de esta mortandad ha alarmado a los expertos, recordando un evento similar ocurrido en Brasil el año pasado por razones desconocidas.
Héctor Caymaris, director del área protegida de Laguna de Rocha, informó a AFP que ha contabilizado más de 500 pingüinos muertos en tan solo 10 kilómetros de costa atlántica.
En tanto, Organizaciones ambientales sospechan que la sobrepesca y pesca ilegal podrían estar relacionadas con este aumento en las muertes de pingüinos magallánicos.
Además de los pingüinos, se ha encontrado recientemente petreles, albatros, gaviotas, tortugas marinas y leones marinos muertos en las playas de Maldonado, lo que agrava aún más la preocupante situación.
Las autoridades continúan investigando para encontrar respuestas a este devastador fenómeno.
Deja tu comentario