El presidente de la República, Gabriel Boric, nombró nuevas autoridades, durante su tercer cambio de gabinete realizado este miércoles. La exministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, retorna a La Moneda como asesora legislativa del Ministerio de Energía.
La abogada de la Universidad de Chile, quien tuviera que dejar en abril su cargo por los efectos del “long COVID”, llegará el próximo lunes a la cartera para impulsar la iniciativa de transición energética, lanzada en julio de 2023.
Según consignó Radio Bio Bio, Uriarte llegará a apoyar el proyecto “Transición Energética: Transmisión eléctrica como sector habilitante”, en relación con las metas de descarbonización que posee Chile y la ejecución de la Ley Marco de Cambio Climático. Este modifica el Decreto N°4/2018 del Ministerio de Economía, correspondiente a la Ley General de Servicios Eléctricos.
Una ley para la transición energética
El proyecto tiene por objeto “establecer materias de consenso en la legislación eléctrica”, pero que a su vez tengan “impacto regulatorio en el segmento de la transmisión”.
Es así que Energía, junto con la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, han realizado una trabajo de reflexión de las principales deficiencias del segmento.
Por ello, la idea es descongestionar las líneas de transmisión eléctrica “facilitando que las generadoras puedan operar”.
Deja tu comentario