Los expertos concuerdan en que el uso de combustibles fósiles es uno de los principales causantes del cambio climático. Sin embargo, una nueva investigación reveló que el sistema alimentario también tiene una importante incidencia dentro de esta crisis mundial.

Un estudio publicado en la revista Science manifestó que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos a nivel global por sí solas subirían la temperatura del planeta por encima de los 1,5ºC, lo cual impediría alcanzar el objetivo del Acuerdo de París.

Lee también: ¿Cómo puedo transformar mi alimentación en una más sustentable?

Este convenio tiene la misión de evitar que el aumento de la temperatura promedio del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales. Al mismo tiempo, promueve la realización de esfuerzos adicionales para evitar que este calentamiento supere los 1,5ºC.

“Para tener alguna esperanza de cumplir el objetivo central del Acuerdo de París, que es limitar el calentamiento global a 2ºC o menos, nuestras emisiones de carbono deben reducirse considerablemente, incluidas las procedentes de la agricultura”, manifestaron los investigadores.

Los científicos de las universidades de Oxford, Minnesota, California y Stanford, analizaron cómo cambiarían las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en una variedad de posibles caminos para el sistema alimentario mundial.

“Hay al menos cinco cambios diferentes que nos permitirían prevenir este cambio climático impulsado por la agricultura (…) incluso la adopción parcial de estos resolvería este problema siempre que empecemos ahora mismo”, manifestó David Tilman, uno de los autores del estudio.

Lee también: Perjudica a todos los seres vivos: Advierten sobre daños generados por la contaminación lumínica

“Una agricultura más eficiente, ayudando a los agricultores de los países de bajos ingresos a aumentar sus cosechas, comiendo alimentos más saludables, evitando comer en exceso y desperdiciar menos alimentos”, detalló Tilman en el comunicado.

Asimismo, la investigación recalcó que la reducción de estas emisiones requiere acciones coordinadas de todos los sectores involucrados, incluidos los gobiernos. “Incluso si las emisiones de combustibles fósiles se detuvieran inmediatamente, las tendencias actuales en los sistemas alimentarios mundiales impedirían el logro del objetivo de 1,5ºC“, concluyeron en el estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile