El último borrador del texto de negociación en la Cumbre del Clima COP28 destaca algunos avances, pero las decisiones cruciales aún están en el aire.

Entre los puntos destacados se encuentra la cuestión crucial de la eliminación de los combustibles fósiles, donde persiste un lenguaje que comprometería a las naciones a una eliminación gradual, aunque la opción de borrar completamente este texto aún no está descartada.

Al Gore, en una entrevista con The Guardian, consideró que la eliminación de los combustibles fósiles sería “enorme para la humanidad” si se lograra. Sin embargo, la presencia de Arabia Saudita intentando incluir referencias a la captura y almacenamiento de carbono en cada oportunidad es motivo de preocupación.

Además, China, a pesar de tener una robusta industria de energía renovable, no se ha comprometido a triplicar las energías renovables, generando desconcierto sobre su postura en medio de disputas internas sobre el futuro del carbón.

El presidente de los países menos desarrollados, Madeleine Diouf Sarr, destacó a The Guardian la necesidad de abordar la equidad global y la responsabilidad histórica, instando a los países desarrollados a asumir la iniciativa.

Ahora, solo queda esperar que los nuevos borradores incluyan medidas mucho más duras sobre los combustibles fósiles, sin embargo, durante la jornada se dio a conocer que esta cita climática en Dubái ha roto el número récord establecido en la COP26 sobre delegados vinculados a los combustibles fósiles.

Algo que expertos ya han advertido es que las compañías petroleras privadas no son el principal problema, ya que la mayor parte de la extracción de hidrocarburos proviene de empresas de propiedad estatal.

El borrador también incluye opciones para un “faseo ordenado y justo” de los combustibles fósiles, acelerar esfuerzos hacia su eliminación y la posibilidad de no mencionar la eliminación en absoluto.

Con el reloj marcando el final de la primera semana de la COP28, la presión está sobre los líderes para lograr resultados ambiciosos y abordar temas cruciales como la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la transformación del sistema de financiamiento climático. La próxima semana se vislumbra decisiva para definir el rumbo hacia un futuro más sostenible.

Revisa el último borrador de la COP28 acá

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile