A solo horas de que culmine la vigesimoctava versión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP, se estrenó el denominado “Balance Global” de la cumbre medioambiental más importante del mundo.

La versión 2023 del documento, que compromete a los países que participaron de la instancia a tomar medidas en contra de la crisis climática, está siendo fuertemente criticado por diferentes expertos y organizaciones medioambientalistas. Y ahora, la Unión Europea se sumó al grupo de detractores del “Balance Global”.

Teresa Ribera, co-líder de la delegación de las UE en la COP28, afirmó que “Creemos que hay elementos en el texto que son totalmente inaceptables. Queremos que 1.5°C sea el espacio seguro. Vamos a luchar por 1.5°C. El texto actual hace algunas referencias a la ciencia, algunas referencias a 1.5°C, pero no es coherente con abordar la cuestión energética. Necesitamos entrar en discusiones más profundas con muchos otros socios, y, por supuesto, con el presidente (de la COP28)”.

Finalmente, según reportó The Guardian, Wopke Hoekstra, comisionado czar de la Unión Europea afirmó que “No puedo ocultarte el hecho de que, tal como está, el texto es decepcionante. Es extenso y aún estamos analizando todos los diversos elementos. Sí, hay un par de cosas buenas en él”.

A pesar de que se contempla que la COP28 culmine durante la jornada de mañana 12 de diciembre, los desacuerdos entre las ONGs medioambientalistas, organizaciones internacionales y la presidencia de la misma cumbre climática, podrían hacer que el evento se prolongue hasta el viernes para que las diferentes naciones lleguen a un acuerdo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile