VIDEO RELACIONADO - Desastres naturales preocupan a expertos (04:19)
(CNN)– En el pequeño pueblo de Kacarlar, en la costa sur de Turquía, los agricultores se enfrentan a escenas apocalípticas mientras los incendios forestales continúan arrasando el país.
“Los animales están en llamas (…) Todo va a arder. Nuestra tierra, nuestros animales y nuestra casa. ¿Qué más tenemos de todos modos?”, dijo a CNN Muzeyyan Kacar, residente de 56 años.
Lee también: Alerta por falta de lluvias: El mes de julio fue uno de los más secos en la historia de Chile
Cientos de millas al oeste, en el centro turístico de Bodrum, más de mil personas fueron evacuadas en bote tanto el domingo como el sábado para escapar de los incendios forestales.
Al menos ocho personas han muerto en más de 100 incendios que estallaron a principios de la semana pasada. Las llamas se han visto alimentadas por las temperaturas del verano y las condiciones que, según los expertos, han empeorado con el cambio climático.
Evacuación por mar
En la costa mediterránea de Turquía, más de 1.100 personas fueron evacuadas de la localidad turística de Bodrum por mar el domingo por segundo día consecutivo. “Ayudamos a la evacuación de 1.140 personas en 12 barcos“, dijo a CNN Orhan Dinc, presidente de la Cámara Marítima de Bodrum.
Dinc detalló que mientras las carreteras permanecen abiertas y las rescates por tierra continúan, la evacuación por mar ayuda a mantener las carreteras despejadas para los camiones de bomberos y las ambulancias.
Bodrum también evacuó a 1.100 personas utilizando más de 20 botes el sábado, dijo el alcalde de la ciudad, Ahmet Aras. Esta localidad es un destino popular para turistas turcos y extranjeros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró a partes de cinco provincias de la costa mediterránea de Turquía como “zonas de desastre“, luego de una visita en helicóptero a las áreas devastadas.
“Continuaremos tomando todas las medidas para curar las heridas de nuestra gente, compensar las pérdidas y mejorar las oportunidades para que sean mejores que antes”, agregó el mandatario.
Temperaturas abrasadoras
Las condiciones climáticas cálidas y secas exacerbaron los incendios, sostuvo el ministro de Agricultura y Silvicultura, Bekir Pakdemirli, quien añadió que temperaturas de 37 grados °C, menos del 14% de humedad y vientos de alrededor de 50 km/h habían ayudado a extender las llamas.
Hikmet Ozturk, experto forestal de la Fundación Turca para Combatir la Erosión del Suelo, le dijo a CNN que, si bien el 95% de los incendios en Turquía son causados por personas, la propagación de los incendios se ve agravada por el cambio climático.
Lee también: Eventos meteorológicos extremos: Científicos están en alerta debido a la rápida evolución del cambio climático
El área de las llamas se encuentra dentro de la cuenca mediterránea, que es una de las más susceptibles a los riesgos del cambio climático, dijo Ozturk. “Las condiciones ambientales típicas son calurosas y secas, lo que significa que el riesgo de incendios ya es alto, y el calentamiento global lo aumenta”.
Los incendios forestales se producen cuando partes de Europa han luchado contra graves inundaciones en las últimas semanas. Los científicos han advertido durante décadas que la crisis climática hará que los eventos meteorológicos extremos, incluidas las lluvias intensas y las inundaciones mortales, sean más probables.
Deja tu comentario