Una serie de organizaciones medioambientales de la quinta región, se refirieron avance de la declaración oficial del Santuario de la Naturaleza Playa Tunquén y Quebrada Seca, argumentando que aún no se hace efectiva el área protegida.
La Fundación Tunquén Sustentable, el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, Fundación Cosmos, entre otras agrupaciones, a través de una declaración pública señalaron que aún no existe nada concreto. “Transcurridos ocho meses de dicha aprobación, aún no existe la declaración oficial del Santuario de la naturaleza “Playa Tunquén-Quebrada Seca”, se lee en un texto compartido a través de las redes sociales.
— Tunquén Sustentable (@tunquensustent) March 8, 2022
Lee también: “Estamos encantados”: Santuario de Reino Unido anuncia el nacimiento de un jaguar negro
El caso
En julio de 2021, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza “Playa Tunquén-Quebrada Seca”, en el marco de una estrategia por etapas, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022 del Ministerio del Medio Ambiente. Según señala mma.gob.cl, el valor ecológico del área radica en la coexistencia de fragmentos de diferentes ecosistemas, como también su valor paisajístico, y en particular es relevante la protección del ecosistema de la playa y la quebrada al encontrase interconectados.
Tunquén es la única playa del litoral central que no ha sido transformada en un balneario, pero existe un proyecto inmobiliario que acecha el sector. Desde Tunquén Sustentable, se interpuso un Recurso de Protección, en contra de los propietarios que pretenden construir viviendas, sobre el Humedal Urbano y en el sector Sur de Tunquén.
Lee también: La primavera silenciosa de Rachel Carson
Deja tu comentario